Con gran placer acudimos a escuchar la interpretación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, dirigida entusiásticamente por su director artístico Don Enrique Arturo Diemecke, quien ofreció su última dirección en esta sinfónica a quien encumbró y llenó de sabiduría y entusiasmo.
Este concierto se llevó a cabo el día sábado 1 de julio de 2017 a las 13:00 hrs. en el auditorio Ing. Alejo Peralta. Fue presentado el programa no. 8 de la primera temporada 2017 titulada "Música, imágenes e imaginación con la OSIPN. Festival Brahms Sinfónico.
Para este programa fueron interpretadas las siguientes obras:
Ottorino Respighi(1879-1936)
Alejandro Hernández Cadengo(1984)
Gustav Holst(1874-1934)
Aquí un fragmento del movimiento "Marte, el mensajero de la guerra de Los Planetas de Gustav Holst Op.32:
Con respecto a esta última obra interpretada, encontramos un texto de Juan Arturo Brennan en el programa de mano que nos llamó la atención que dice: "Quienes conocen a fondo esta suite y al mismo tiempo saben algo de astrología nos dicen que el significado de cada uno de los siete movimientos de Los Planetas debe ser decifrado a partir del perfil astrológico de cada planeta y no a partir de cuestiones mitológicas que tengan que ver con los dioses griegos. Los planetas, un verdadero alarde de maestría en el manejo del color orquestal, tiene muchos momentos felices y asombrosamente poderosos y evocativos."
Finalmente, logramos escuchar las famosas golondrinas y por supuesto el clásico mambo que distingue al honorable IPN.
Después del concierto, pudimos recorrer una exposición de fotografías en honor al director Arturo Diemecke y su trayectoria al frente de la Orquesta Sinfónica del IPN.
REFERENCIA: