Dentro de un ámbito contemporáneo y de resignificación como lo es el magnífico Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se desarrolla una muestra temporal que hace homenaje a la participación de la sociedad civil ante los dos terribles terremotos de 1985 y 2017, haciendo prácticas y enfáticas comparaciones, entre similitudes y sus grandes diferencias.
Creando así un montaje museográfico que permite sensibilizarse, provocando, de momento, desorientación, y a la vez invitándonos a tomar el rumbo que libremente elijamos, tal como nos sucedió a quienes vivimos las dos experiencias catastróficas, el perdernos ante un suceso que no era posible que estuviera sucediendo, para luego irnos recuperando poco a poco.
El guion museográfico pareciera estar armado a base de notas periodísticas, de comentarios plasmados en artículos y de sentidos testimonios que nos van sumergiendo en aquellos dramáticos momentos.
Al deambular por las salas, se va uno encontrando con detalles museográficos que nos hacen percibir nuestra vulnerabilidad, como la gran grieta marcada en el muro y piso que separa, no solo las décadas sino también la existencia.
Finalmente sentimos una gran admiración e incluso orgullo al ver cómo estas adversidades permitieron conformar varias asociaciones, formando grupos de ayuda, de apoyo, de esperanza. Y un gran mérito es para esta muestra, el que se concentren, mencionen y reconozcan.
Que una vez más sepamos que ciertamente los mexicanos estamos hechos de solidaridad y amor bondadoso hacia los demás.
¿Qué se logró tras el sismo de 1985?
El Reglamento de Construcción para el Distrito Federal durante los sismos de 1985 procedía de 1976. Dos años después en julio de 1987 se publicó un nuevo reglamento de construcción el cual estableció lineamientos novedosos:
• Regular las obras en la vía pública, y entre privados, modernizó los requerimientos para otorgar licencias y autorizaciones de construcción.
• Actualización de los requerimientos para los proyectos arquitectónicos, diseño de instalaciones,estudios de resistencia de suelos y obligaciones de contar con estacionamientos.
Esta estupenda muestra temporal, que se presenta en el museo Memoria y Tolerancia, estará abiera al público del 31 de agosto de 2018 al 31 de octubre de 2018.
Es el resultado de la colaboración de varios periodistas, fotógrafos, investigadores, instituciones, organizaciones, fundaciones y empresas, a los que agradecemos el hacer posible la presentación de todo este cúmulo de información que comparten con los visitantes a manera de homenaje.
Además de este homenaje que realiza el museo Memoria y Tolerancia, también encontramos algunas otras manifestaciones que recopilan los sucesos de los terremotos de 1985 y 2017. Podemos encontrar la transmisión del documental titulado "Terremoto en Tiempo Real" producido por History Channel, en donde recopila más de 300 videos captados por los teléfonos celulares que fueron testigos.
Otro de los materiales que representan un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes, es la película mexicana "El día de la unión" estrenada el 13 de septiembre de 2018 y de la cual podemos ver el trailer oficial en el siguiente video:.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
REFERENCIA:
EXPOSICIÓN TEMPORAL SISMOS 1985/2017
DE LOS ESCOMBROS A LA ESPERANZA
MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA
AGOSTO-OCTUBRE 2018