Los días 26 y 27 de noviembre de 2020 se llevó a cabo, en formato digital, el Encuentro Helvex, en su tercer edición, ofreciendo talleres y conferencias con ponentes de alto nivel e ideas innovadoras en materia de diseño, arquitectura e innovaciones.
Helvex es una empresa mexicana que surge en 1950 y evolucionó de ser tan solo una empresa distribuidora a ser fabricante de productos del ramo sanitario como son grifería, coladeras, regaderas, mezcladoras entre otros accesorios, además de muebles para baño. Tiene presencia internacional convirtiéndose en un lider en productos para baño y cocina. Distribuye en los Estados Unidos y Canadá así como Centro y Sur América y los Emiratos Arabes.
#EncuentroHelvex2020 se convierte en un espacio para la creatividad y la innovación. Se proponen soluciones integrales sin descuidar la sustentabilidad, siendo responsables con el ambiente que es un gran reto de la industria para beneficio de la sociedad. Es un evento gratuito que está dirigido tanto a los estudiantes como a los profesionales y los interesados en los temas. Con esto se logra un desarrollo de las propuestas, se fortalecen los conocimientos con una visión hacia el futuro.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Lic. Jorge Barbará, Director General del Grupo Helvex del cual les compartimos el video.
De los contenidos del evento y de la atractiva agenda que ofrecieron hemos decidido compartir lo referente a dos de los ponentes, ellos son Mario Borghino de la presentación del día 26 y Sofía Aspe del día 27.
Destacado conferencista y autor de varios libros, con experiencia en temas de liderazgo, dirección de empresas y cambio organizacional. Su presentación en el encuentro se centró en el tema "Cómo crecer cuando el mercado cambió".
Una frase interesante que mencionó es que la clave no es crear cosas nuevas sino mirar lo existente y mejorarlo, e hizo hincapié en que estamos ante la cuarta revolución industrial y tenemos que adaptarnos a incluir la tecnología para el servicio a nuestros clientes. Modificar nuestras estrategias para incluir el marketing digital en ellas. Acercarse al cliente, pero mediante nuevas formas digitales. Necesitamos pensar en el consumidor y adelantarse a resolver sus problemas de una forma disruptiva. Disrupción es hacer algo que nunca se había hecho.
Él considera que el mundo está pasando por un momento que él llama VUCA en donde existe volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Las cosas nos van a parecer confusas si nos aferramos al pasado. En estos momentos de grandes cambios el pasado es un mal consejero para construir el futuro. Es momento de construir de manera tal que nos estemos basando en nuevas cosas, en lo que no conocemos porque si nos aferramos solo a lo que nos es conocido nos va a llevar al fracaso. Hay que aprovechar la tecnología para dar ese gran paso.
Un ejemplo es la empresa Zoom que con 8 años de trabajo no logró lo que en época de pandemia logró en 3 meses porque estaba preparada para las nuevas necesidades. Hay que pensar como las empresas que se entregan al cliente, que hacen lo que el cliente anhela y desea.
Nos recomendaba leer su libro titulado “Los paranóicos se salvan” en donde se centra en la idea de pensar en los problemas que hay donde no los hay. Basándose en el método de los estoicos que afirman “piensa en lo peor y te salvarás”. El generar mecanismos de protección y anticipación puede lograr que ante la crisis que se presente no salgamos tan perjudicados. Debemos utilizar la capacidad preventiva de crear realidades para anticiparse a lo que pudiera suceder. Explicaba la gráfica del Círculo del Caos en donde se visualiza que si una turbulencia puede ser predecible podemos disminuir el impacto.
Mostraba los 9 puntos del momento VUCA que se visualizan en la siguiente imagen:
La idea de crisis puede significar dos situaciones: amenaza u oportunidad. Nuestra mente va a interpretar la realidad en función de nuestra historia. Si nuestra historia gobierna el presente vamos a fracasar, esa idea en la actualidad ya no aplica. Hoy lo fundamental es involucrar la tecnología a nuestro negocio. A la mente por naturaleza no le gusta cambiar, somos seres de hábitos, pero las oportunidades las encontramos en donde está lo que no se conoce o no se domina por lo que hay que aventarse al abismo de la oportunidad. El paradigma ha cambiado. El éxito es para los que se anticipan y esto forzosamente implica uso de tecnología debido a que las reglas del mercado han cambiado, la tecnología da eficiencia y comodidad.
También recomendaba la lectura del libro “Cruzando el abismo” de Geoffrey A. Moore que habla de enfrentarse a ese abismo de incertidumbre que significa oportunidades. La clave no es preguntar directamente al cliente qué es lo que necesita sino observar sus necesidades y anticiparse, puso el ejemplo de Henry Ford que nunca le preguntó al consumidor qué era lo que necesitaba porque la respuesta hubiera sido que caballos más veloces, sin embargo, él les ofreció una alternativa disruptiva.
Mencionaba ciertas empresas que ofrecieron solucionar al consumidor problemáticas que nunca se hubieran pensado como es el caso de Oxxo, Farmacias del Ahorro, Dominos Pizza, entre otras, en donde el éxito no fue cambiar el producto sino cambiar la forma de acercarse al cliente y hacer que te deseen. Ahora nos toca a nosotros pensar en ¿qué tecnología podemos usar para resolver el problema de nuestros clientes?
Reconocida especialista mexicana en interiorismo fundadora de la firma de interiorismo que toma su nombre. Ha participado en una gran cantidad de proyectos nacionales e internacionales. La temática en la que se centró fueron los cambios necesarios a los que se ha enfrentado la industria del interiorismo ante los hechos de la pandemia. Comentaba que nuestras casas se tuvieron que convertir en espacios multifuncionales, ser casa pero además oficina, escuela, gimnasio, templo, sala de belleza, y lugar para actividades que originalmente no eran para realizarse en una casa. Además, en este espacio multifuncional los muebles también se han convertido en multifunciónales para las diferentes actividades y así poder realizar home office o home school.
Una de las necesidades a las que se ha enfrentado el diseño de interior es incrementar la ventilación con puertas y ventanas más amplias que permitan una mayor ventilación. Otro reto es que las casas se han tenido que profesionalizar, pasando de ser espacios con objetos decorativos a espacios con objetos prácticos como es el caso de las luminarias que tienen que proporcionar la luz adecuada para trabajar. Además, la ergonomía es un asunto fundamental debido a que se pasa en un mismo lugar una gran cantidad de horas.
Las casas con espacios abiertos como estancias que son sala y comedor ya no fueron funcionales, lo que se requiere son casas segmentadas para que los miembros de la familia puedan coexistir, cada quien realizando sus diversas actividades, teniendo cada quien su propio aire y espacio. Hay que pensar en que el hecho de tener que convertir un espacio de la casa, un rincón o una habitación en gimnasio puede ser una idea que llegue para quedarse. También se ha encontrado la necesidad de contar en casa con un espacio para la paz, la oración o la meditación. Se puede designar un pequeño espacio con mucha luz, plantas, materiales orgánicos o naturales y alejado de distractores.
La cocina es un espacio que no solo ha servido para cocinar sino que ha sido lugar para reuniones, sesiones de trabajo, tareas escolares, entre otras, por lo que es necesario que esté integrada de materiales más resistentes e higiénicos. Se pueden integrar a los diseños materiales ultrarresistentes como el bambú o materiales antivirales y antibacteriales por naturaleza como es el cobre. Se ha visto que el contacto con la naturaleza ha sido primordial ya que otorga bienestar y oxígeno. Se ha presentado la necesidad de espacios al aire libre para la convivencia familiar por lo que han sido importantes azoteas o los roof garden.
Una tendencia es todo lo touchless, todo lo que nos permita realizar actividades cotidianas sin necesidad de tocar nada, como cestos de basura automáticos, dispensadores, puertas, etc. Todo este tipo de tecnología que facilita la vida.
El sector industrial se ha visto muy golpeado, por ejemplo tenemos al sector restaurantero que ha tenido la necesidad de dar atención en espacios abiertos, terrazas, roof garden o en la banqueta, y evitar cierto tipo de objetos como manteles o velas que los clientes tocan. La tendencia es prescindir de accesorios y centrarse en todo lo que sea tecnología touchless como los menú digitales por medio de un QR.
Los gimnasios también se ven en la necesidad de utilizar espacios abiertos, jardines, azoteas o roof garden.
Las oficinas corporativas también presentan la tendencia a cambiar. Muchas personas ya no regresarán a contar con una oficina y centrarse más en el home office. En los corporativos se tendrán oficinas híbridas en donde se mezcle momentos presenciales y trabajo en casa. Las estaciones de trabajo ya no serán fijas, serán de disposición flexible para quien tenga que llegar a trabajar. Pero además se necesitan espacios para la convivencia y relajación de los trabajadores.
Los despachos de interiorismo que tendrán éxito en el futuro serán aquellos que ofrezcan propuestas de proyectos originales y novedosos, totalmente enfocados en el servicio al cliente, trato directo y personal pensando en el cliente. Para esto es necesario estar actualizado y bien informado para acoplarse a los cambios y conocer todas las alternativas con que se cuentan en cuanto a nuevos materiales o accesorios que se pueden integrar a los proyectos.
Algo importante también será lograr estirar el presupuesto al máximo en época de crisis y esto se logrará con mucha creatividad y apoyándose en los materiales. Hay tres materiales muy recomendables que son:
• El corcho que es un material renovable.
• El cobre que es naturalmente anti bacterial, anti viral y anti hongos.
• El bambú que es muy resistente y durable.
A los participantes registrados que presenciamos el evento nos fue otorgado un diploma por nuestra participación. Le agradecemos mucho a #EncuentroHelvex2020.
Si tienes algun comentario o pregunta no dudes en contactarnos. Esperamos que te haya resultado útil la información.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
ENCUENTRO HELVEX 3ER EDICIÓN 2020
26 Y 27 DE NOVIEMBRE, 2020
PLATAFORMA DIGITAL