RESTAURANTE "LOS MANANTIALES" (1958 -1960)
Arq. Félix Candela Outeriño
Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez
Arq. Fernando Álvarz Ordoñez
El cascarón está formado por cuatro secciones simétricas de paraboloide hiperbólico intersectadas por su centro, que producen una bóveda por arista con ocho gajos.
Tiene ocho apoyos, cubre 900 metros cuadrados, y tiene un espesor continuo de 4 centímetros.
Lo sorprendénte es cómo la arista inclinada, baja y sube por un borde curvo, libre, circular y continuo, cosa que no se había hecho hasta ese momento. De ese modo, los esfuerzos de borde indeseables se transfieren al plano de las aristas mediante generatrices que trabajan como tensores o puntales, del mismo modo que se había empezado a hacer en La Bolsa Mexicana de Valores.
SALA DE REMATES. BOLSA MEXICANA DE VALORES (1954)
Arq. Enrique de la Mora y Palomar
Dr. Fernando López Carmona
Arq. Félix Candela Outeriño
El arquitecto de la Mora se encargaba de proyectar el edificio para la Bolsa mexicana de Valores. Había que solucionar la cubierta de la sala de remates en el cuarto piso.
Era un espacio de 26 x 15 metros. Se proponía la intersección de dos paraboloides para producir una bóveda por arista. Los ingenieros opinaban que era inconstructible.
Enrique de la Mora llamó a Félix Candela quien, en cambio, la encontró lógica y lo encontró fácil de levantar. De este modo inició su fructífera colaboración con Enrique de la Mora.
La bóveda se coló con 4 centímetros de espesor uniforme. Tiene arcos de borde, pero se ocultaron por detrás en los claros de los lucernarios que son arcos de tres rótulas proyectados a la falla. Se trata de uno de los espacions interiores más logrados de la arquitectuira mexicana del siglo XX.
REFERENCIA:
Tomado de la presentación de la exposición "Cascarones de Concreto Armado".
Abr-May 2016. UNAM. Vestíbulo Facultad de Arquitectura.