Esta exposición presentada en la Facultad de Arquitectura y Laboratorio de Estructuras en la UNAM, muestra planos, fotografías y maquetas procesadas y elaboradas por un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Esta nos permite apreciar la creatividad alcanzada por los grandes constructores de cascarones de concreto armado a principios de la segunda mitad del siglo XX. Y algunos ejemplos de cubiertas actuales en iglesias, fábricas y almacenes.
También podemos observar el ingenio y creatividad en la utilización de la geometría, equilibrio, el uso de los materiales, la forma y el comportamiento estructural.
Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad "El Altillo" (1954-1958)
Arq. Enrique de la Mora y Palomar
Dr. Fernando López Carmona
Arq. Félix Candela Cuteriño
La planta romboidal asimétrica de 36 x 29 metros, se cubrió con un solo cascarón parabólico de doble curvatura y 4 cm de espesor que parece suspendido en el aire. La cruz que aparece en la fachada de acceso no es una columna, sino un tenson que trabaja a tracción para nivelar el peso de la cubierta.
El balcón es el cotrapeso del cascarón. Los manguetes solo sostienen el peso propio del puntal -no es una trabe- que corre por el borde recto. Las cargas, que bajan por los vértices cortos del rombo, que se apoyan en el piso, en lugar de recibirse con contrafuertes externos, fueron tomadas por las paredes de concreto revestidas de piedra braza, que al estar en escuadra, trabajan como contrafuertes, pero invertidos o interiores.
REFERENCIA:
Tomado y sintetizado de la introducción de la presentación de la exposición "Aquella primavera creadora".
Abr-May 2016. UNAM. Vestíbulo Facultad de Arquitectura.