La arquitecta Azul Hicks, egresada de la Universidad Iberoamericana, comparte que sus inicios en la arquitectura se dieron a través de sus viajes que le permitieron descubrir y sentir lugares. Deseaba poder transmitir de alguna manera esas mismas sensaciones por medio del diseño de espacios, cosa que le permite la arquitectura.
Para la arquitecta Hicks lo más importante para crear un entorno amigable es todo aquello que asemeje a la naturaleza, los materiales naturales como piedras, madera, tierra, combinados con colores que generen vida y alegría.
Los sentidos, la iluminación, las ventanas, el viento, participan en crear en el cuerpo reacciones que van a crear bienestar, incluso pueden llegar a sanar a las personas.
Un ejemplo de su trabajo es el Hospital Angeles Interlomas con un concepto de hospital-hotel en donde los ambientes pueden ayudar a que los pacientes, sus acompañantes e incluso los médicos puedan mejorar su estado anímico. Está comprobado que si se mejora el estado anímico, también mejora la salud.
La arquitecta Hicks considera que la iluminación y ventilación natural humaniza los espacios. Busca hacer diseños para el alma, diseños biofílicos que contacten a las personas con la naturaleza, con ellos mismos y que los lleve a la felicidad.
REFERENCIA:
ENTRE MUROS. DISEÑO Y ARQUITECTURA
NÚMERO 247. MARZO 2017