Tomando como base un sistema de clasificación de los colores universalmente valido, la armonía, que resulta de las relaciones entre los colores de una composición, resulta esencial.
La propuesta es usar matices de un solo color en diferentes intensidades, con el fin de crear un esquema equilibrado y de unidad en el espacio.
Se trata de un equema armonioso y relajante que utiliza los colores directamente adyacentes al tono elegido en el círculo cromático, es decir, que se encuentran uno al lado del otro, por tanto, combinan entre ellos.
De la rueda de color escoger tonos opuestos y se obtendrá un esquema complementario de gran interés visual.
Es un esquema creado a partir de tres colores separados por intervalos iguales en el círculo cromático. Una combinación audaz, pero equilibrada.
Una vez elegido un esquema de color, la empresa Comex nos propone utilizar la herramienta Combina 3C para asegurar el equilibrio.
Se elige un color predominante y se aplica en un 60% del espacio; es decir, dos o tres muros; se escoge un tono intermedio para el 30% del ambiente y se deja que destaque en un mueble grande, accesorios predominantes o una pared, y en el 10% restante, se agrega un tercer color a manera de acento en detalles o complementos pequeños que aporten un toque llamativo a la atmósfera. Se encuentra el balance eligiendo tres intensidades de color, esto es, fuerte, medio y claro.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
REFERENCIA:
Revista Sensaciones
Comex 2018