El día 1 de noviembre de 2018, el Arquitecto mexicano Benjamín Romano fue galardonado con el premio INTERNATIONAL HIGHRISE AWARD, como reconocimiento a su proyecto TORRE REFORMA.
El premio, International Highrise Award, se otorga cada dos años desde el año 2004 en Alemania. Fue iniciado en forma conjunta por la ciudad de Frankfurt, el Museo Alemán de Arquitectura y el Dekabank.
El premio consta de una estatuilla creada por el renombrado artista Thomas Demand y la cantidad de 50,000 euros. Entre los aspectos relevantes de los proyectos ganadores que son tomados en cuenta tenemos la sustentabilidad, la forma externa y la calidad de sus espacios interiores.
La Torre Reforma tiene una altura total de 246 metros y se encuentra sobre un terreno de 2 mil 800 metros cuadrados y consta de 57 pisos y 9 sótanos.
El Consejo de la Costrucción Ecológica de Estados Unidos le otorgó al Arquitecto Romano la certificación LEED platino, importante reconocimiento en materia ecológica. El edificio consume un 25.4% menos energía que los edificios de su alrededor. Además, uno de los aspectos a considerar es que los materiales con que se haga la construcción sean originarios de lugares a 500 millas a la redonda.
Los materiales utilizados fueron mármoles de Puebla, maderas de Chiapas, concreto de México y acero de Guadalajara suministrado por Grupo Recal, por lo que el 80% de los materiales provienen de México.
La Torre Reforma cuenta con un importante sistema antisísmico en donde el soporte de los cimientos cuenta con un sistema que refuerza la capacidad de carga del subsuelo. En la planta baja, la losa funciona como una distribuidora de la carga del edificio al transmitirla a los muros perimetrales y así la torre no se recarga en un solo lado durante un sismo. La estructura va distribuyendo las cargas a través de diagonales que se distribuyen en todo el cuerpo de la torre. El muro de concreto presenta agujeros de gran tamaño que funcionan como escape de la energía liberada por un sismo.
En la siguiente imagen apreciamos el comparativo de los rascacielos ubicados en la Ciudad de México.
Para recibir el premio se hace una selección de mil rascacielos alrededor del mundo que hayan sido terminados en los dos últimos años, de los cuales se escogen solo 36 y luego solo 5 de los cuales sale el ganador. Los otros cuatro edificios con los que compitió la Torre Reforma se encuentran ubicados en Asia y son los que acontinuación se muestran:
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
REVISTA ENTRE MUROS
Noviembre 2018
http://international-highrise-award.com