Cada año, desde hace 10 años, la Ciudad de México se convierte en la Capital del Diseño durante el mes de octubre, por medio del evento Design Week México, en el que se puede acudir a diversas actividades programadas como exhibiciones, foros, conferencias, etc. en diferentes ubicaciones de la ciudad.
El objetivo de este evento es promover la creatividad por medio del diseño y la arquitectura, como instrumento para aportar valor al desarrollo social, cultural y económico. Para la realización del importante evento convergen con sus aportaciones un grupo de arquitectos, interioristas, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, etc..
Este año 2018, Design Week en su edición número 10, tuvo lugar del 10 al 14 de octubre, ofreciendo diversos programas. Uno de los programas es el llamado Design House al que, entre otros programas, tuvimos la oportunidad de acudir.
Design House es un programa en el que interviene un grupo multidisciplinario conformado por varios despachos de arquitectura y diseño que con sus propuestas transforman diversos espacios de una casa. En esta ocasión, las instalaciones de Design House estuvieron abiertas al público del 12 al 28 de octubre en Lomas de Chapultepec y tuvieron la participación de 24 despachos, de los cuales vamos a compartirles aspectos de algunos de ellos.
El despacho Pedro Sanchez Paisajismo presentó sus propuestas en el Roof Garden, combinando elementos que armonizan con el medio ambiente y agregando detalles de naturaleza, provocando sensaciones que crean vivir experiencias de calidad.
El despacho vgz(arquitectura) , quienes se dedican principalmente al desarrollo de proyectos residenciales de diferentes escalas, presentan su propuesta de mini vivienda sustentable que incluye sistema de captación de agua pluvial y aprovechamiento de la luz solar por medio de un sistema de paneles solares.
Para vgz(a) y su directora y fundadora Verónica González Zavala, la consciencia por el medio ambiente resulta importante para el desarrollo de los proyectos poniendo énfasis en el aprovechamiento de la luz natural y combinarlo con el uso de nuevas tecnologías.La arquitecta González ha sido elegida por la Revista Forbes para formar parte de la lista de 100 Mujeres más poderosas de México.
En el siguiente video podemos conocer un poco más acerca del proyecto Mini Vivienda Sustentable.
El despacho Rhyzoma , enfocado en proyectos de construcción e interiorismo de espacios residenciales y de oficina, tuvo su participación en la ambientación de una suite. Dos de los materiales básicos empleados, piedra y madera, dieron realce a la estética.
Uno de los espacios de la casa, estuvo a cargo de la colaboración de NÚ y el Taller de Arquitectura Vertebral, para desarrollar un jardín escultórico en la azotea de la casa, en donde se combina el arte, la arquitectura y el paisajismo.
Otro interesante espacio estuvo a cargo del Studio Roca, el cual retomando las palabras de la publicación Entre Muros del Periódico Reforma: "La premisa de este despacho fue dar vida a un área de lectura y descanso, suceptible de abrir y cerrar sus espacios a partir del uso de un biombo de mediana altura."
Continuando con palabras de Entre Muros: "La atención se centró en tres luminarias metálicas que fueron el eje de gravedad. Por otro lado, para rematar y abrazar visualmente el lugar, se montó un mural escultórico sobre la pared colindante."
El Studio Roca tiene una gran inclinación por los productos artesanales, la promoción del talento local, los materiales naturales y las prácticas sostenibles.
La ambientación y el trabajo que se realizó a la biblioteca estuvo a cargo del despacho MarqCo, el cual es una de las principales firmas del diseño e interiorismo en México. En este proyecto estuvieron presentes las tonalidades oscuras, que se vieron contrastadas con la lámpara central compuesta por un conjunto de esferas que iluminaban toda la habitación.
La fundadora de firma MarqCo, Covadonga Hernández, imprime en los proyectos la escencia de los habitantes provocando sensaciones y sentimientos. Cuenta con un grupo de especialistas que aportan sus talentos para crear espacios perfectos.
El espacio del jardín estuvo a cargo de Fernanda Rionda y Jardín Sustentable firma de la cual es directora y fundadora. Es un despacho dedicado al diseño de espacios verdes orientados a reproducir los patrones de la naturaleza en ambientes urbanos.
Su firma surge a partir de una necesidad ética de incluir paisajes naturales que equilibren los espacios sin dejar de lado los estándares de sustentabilidad.
Otro de los espacios, el garage, estuvo a cargo del Estudio Mob, desarrollador de proyectos de mobiliario e interiorismo.
Y como un atractivo especial pudimos apreciar una casita en un árbol hecha con cristal como parte de la ambientación del patio de entrada de la casa a cargo del despacho de arquitectos Broissin.
El vestíbulo tuvo la intervención del despacho Sofía Aspe Interiorismo, fundado en 2011. Sus proyectos presentan inclinación por lo moderno, el arte contemporaneo, el eclectisismo y el color.
Una característica central de la propuesta de Sofía Aspe Interiorismo es el uso de mosaicos, que comunmente son utilizados en baños y cocinas, además de el uso de vegetación interior.
Por último, el lounge estuvo a cargo de la firma C-Cubica Arquitectos. Una de las características de los proyectos de esta firma es el escencialismo, es decir, utilizar solo los elementos necesarios.
Utilizaron para su diseño una paleta de colores neutros, espacios que permiten una amplia vista hacia el jardín y objetos artesanales mexicanos.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
REFERENCIA:
DESIGN HOUSE
12 al 28 de Octubre 2018
ENTRE MUROS
Número 266
Noviembre 2018