En esta segunda parte continuaremos haciendo una síntesis de los temas vistos en el Taller Vida Integral, del cual ya hemos publicado una primera parte.
Para platicarnos a cerca del tema de mindfulness tuvimos la presencia de Max Muñoz quien es especialista en psicología del deporte y mindfulness.
Mindfulness, en español se puede traducir como “atención plena”. Es llevar la mente al momento presente en donde se encuentra el cuerpo. Hay varias ocasiones que, durante nuestro día, entramos en piloto automático, en donde nuestro cuerpo está en un lugar y nuestra mente en otro lugar.
Mindfulness, no busca precisamente la relajación, pero se obtiene como efecto secundario al traer la mente al presente. Se puede practicar la meditación formal como una manera de controlar la mente. Para esto, se debe buscar un ancla o punto de concentración, que comúnmente es la respiración, concentrarse en la respiración y aceptar que la mente divagará, e intentar regresar la mente al presente concentrándose en el ancla.
La concentración es un aspecto relevante de la productividad en el trabajo. Entre más enfocada está la persona, es más eficiente.Es muy importante reflexionar acerca de los momentos en los que nos sentimos más concentrados a lo largo del día y que situaciones nos desconcentran, así como importante es encontrar mecanismos que nos ayuden a regresar a la concentración.
Estar enfocado nos ayuda a tener una mejor relación con uno mismo y con los que nos rodean, así como poder enfrentar más fácilmente las presiones del día a día. La concentración evita que tengamos pensamientos acerca del pasado, como son los arrepentimientos o pensamientos del futuro, como las preocupaciones.Durante una sesión de trabajo es recomendable realizar una meditación silenciosa, en donde durante 5 minutos, se pueda practicar una respiración concentrada, teniendo en mente un solo pensamiento.
Estudios científicos ponen en duda la capacidad multitarea del cerebro, descubriendo que la multitarea provoca que las actividades se tarden en concluir un 50% más de tiempo y que se cometan 50% más errores. Se recomienda, en vez de hacer varias cosas a la vez, dedicar tiempos de concentración a una sola actividad, permitiéndose intervalos de descanso.
Es recomendable realizar una meditación mientras se realiza actividad física, como caminar y concentrarse en el cuerpo en vez de divagar o realizar rutinas de estiramientos corporales mientras se concentra uno, por ejemplo, también se puede intentar caminar en cámara lenta con los ojos cerrados, en donde la mente necesita la concentración para realizar dicha actividad, sentir el cuerpo y lograr el equilibrio. La concentración es también útil para contrarrestar la postergación, poniendo el foco en una actividad a la vez, dividiendo tareas grandes en tareas más pequeñas.
Este interesante tema estuvo a cargo de Javier Peraza quien nos explicó que el brainspotting es una técnica terapéutica neurobiológica con efectos psicológicos permanentes que trabaja a nivel profundo en donde hay mayor información. Puede ayudar a regular la respuesta del sistema nervioso. Ayuda a que el cerebro reptiliano se regularice, se armonice. Trabaja desde la parte sensorial hasta la parte cognitiva.
Nuestro cerebro está dividido en tres capas: el tronco encefálico o cerebro reptiliano, la región subcortical o cerebro mamifero y la corteza o cerebro primate/humano. Nuestro cerebro evolucionó así como su capacidad para satisfacer necesidades para estas tres capas que son: la seguridad, la satisfacción y la conexión. Podríamos imaginar que necesitamos cuidar de un pequeño lagarto, un ratoncito y un mono dentro de nuestra cabeza.
El cerebro reptiliano es la parte inconsciente e instintiva que regula las funciones corporales básicas. Es el cerebro de la supervivencia, la parte más antigua.
En el cerebro mamífero se encuentra el sistema límbico encargado de las emociones y los sentimientos, los recuerdos y el control de hábitos.
El neocortex es la parte más externa y nueva del cerebro encargada de un mayor nivel de pensamiento, del lenguaje, de la imaginación y de las ideas. Es la parte racional.
El trauma lo encontramos en el inconsciente entre la región del cerebro subcortical y reptiliano. Muchas cosas de las que nos pasan tuvieron que ver con el pasado. El trauma es algo que se ha quedado fragmentado y que en alguna etapa de nuestra vida vuelve a aparecer convirtiéndose en la "piedrita en el zapato". Incluso llevamos traumas de vidas pasadas que se van quedando en algunas etapas. A veces se pueden identificar pero no nos permiten el desarrollo de los talentos y competencias.
Si fuimos atendidos adecuadamente nos sentimos seguros, pero en caso contrario lo desarrollamos en la adultez y como consecuencia se nos dificulta entrar en intimidad, somos evitativos o ansiosos, incluso podemos ser traumantes para otras personas. Todo esto puede ser trabajado en terapia.
.
El tema de finanzas y economía estuvo a cargo del profesor Guillermo Díaz exponiendo muy importantes temas en cuanto a las finanzas personales que son fundamentales para el desempeño de nuestra vida.
Las finanzas en las empresas pretenden maximizar la riqueza de los accionistas y en las finanzas personales maximizar la felicidad. Tanto en las empresas como en las personas hay que ponerse objetivos de corto, mediano y largo plazo para llevar una estrategia.
Nuestro patrimonio que es todo el conjunto de nuestros bienes y nuestras propiedades menos nuestras deudas, se pueden ver afectadas por variables que dependen de nosotros y algunas otras variables que no dependen de nuestro control. Un buen manejo de nuestras finanzas pesonales tiene que permitirnos planear nuestros gastos con facilidad y poder enfrentar imprevistos, cumplir con nuestros objetivos financieros y tener ahorros para dar tranquilidad a uno mismo y a nuestra familia.
Requerimos de manejar un presupuesto para llevar un control de nuestros ingresos y egresos, así conoceremos nuestra capacidad de pago, nuestra posibilidad de ahorrar, tener control de nuestros gastos y evitar contraer deudas. Tenemos que tomar muy en cuenta que lo que corresponde al ahorro no se debe de tomar como un ingreso extra que nos ha llegado sino como un concepto que pertenece a nuestro análisis presupuestal y que va a depender de los objetivos que nos hemos planteado. Algo similar ocurre con la contratación de seguros que es una parte muy importante que nos puede aportar tranquilidad.
Contamos con gastos necesarios como son la renta, los alimentos, la educación, el transporte y los gastos innecesarios como son visitas a restaurantes, cines o diversiones en general. Pero además nuestros gastos los podemos clasificar en fijos y variables. Los gastos fijos los podemos considerar necesarios como son los pagos de servicios y los variables son como la adquisición de ropa y clazado. Con base a un análisis de nuestros gastos y nuestros ingresos podemos conocer nuestra capacidad de pago.
Cuando hacemos un análisis de nuestros ingresos contra nuestros egresos debemos considerar lo que vemos en la siguiente imagen, resultados positivos o negativos.
Otra parte importante dentro de las finanzas personales es el inteligente uso del crédito. El crédito es una cantidad de dinero que te prestan con la obligación de pagarlo junto con un costo que se conoce como interés en determinado plazo, por lo cual no es un dinero extra más bien es contraer una obligación. Debemos conocer los diferentes tipos de crédito y usar el que más nos convenga para la meta que se pretende.
Esperamos que estas reseñas te hayan parecido interesantes y puedan resultarte de utilidad.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
TALLER VIDA INTEGRAL.
AMPI. MUJER INMOBILIARIA
CCIE. CENTRO DE CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA
4 SEPTIEMBRE AL 5 NOVIEMBRE DE 2020