Logotipo de Decoración y Arquitectura

La experiencia Van Gogh


LA EXPERIENCIA VAN GOGH



Van Gogh Alive

A 130 años de la muerte del extraordinario pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), justo en el mes de marzo, el mes de su nacimiento, tuvimos la oportunidad de disfrutar, en nuestra Ciudad de México, la maravillosa experiencia multisensorial más visitada en el mundo, Van Gogh Alive, the experience..


Van Gogh Alive CDMX

El evento se llevó a cabo en el Monumento a la madre ubicado en Av. Insurgentes esquina Av. James Sullivan, Cuauhtemoc, Ciudad de México, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs. Les compartiremos fragmentos de videos tomados de la exposición para dar una idea de la experiencia que se vive. Dale "Play"



Este montaje creado por Grande Exhibitions y dirigida por Bruce Peterson, es más que una presentación museográfica, es un espléndido espectáculo visual lleno de movimientos, acompañados de un selecto fondo musical de obras de música clásica, que nos invita a recorrer la trayectoria de la obra de este controvertido, y no reconocido en vida, artista.



En realidad, es una experiencia que te sumerge, te acoge, te envuelve y te hace vibrar al apreciar de esta forma la obra de Van Gogh. A continuación les presentamos una selección de las obras de Van Gogh y algunas frases del artista, acompañadas de algunos de los temas musicales que se pudieron disfrutar durante el evento. Dales "Play" y disfruta.


El viñedo rojo

EL VIÑEDO ROJO

Arles,1888.

Óleo sobre lienzo. 75 x 93 cm.

El viñedo rojo

Erik Satie. Gymnopedie No. 1.


Solamente me siento vivo cuando pinto.

Girasoles Van Gogh

GIRASOLES

Arles,1888.

Óleo sobre lienzo. 92.1 x 73 cm.

Girasoles

Léo Delibes. Le duo des fleurs (Lakme)


Lo que el color es en una imagen, entusiasmo es en la vida.

La habitación de Vincent en Arles

LA HABITACIÓN DE VINCENT EN ARLES

Saint-Rémy,1889.

Óleo sobre lienzo. 57.3 x 74 cm.

Girasoles

Camille Saint-Saëns. Danse Macabre.


Prefiero morir de pasión que de aburrimiento.

Terraza café por la noche

TERRAZA CAFÉ POR LA NOCHE

Arles,1888.

Óleo sobre lienzo. 80.7 x 65.3 cm.

Terraza café por la noche en Alive

Edouard Lalo. Piano Concerto No.1 Movement I.


Las pinturas tienen una vida propia que derivan del alma del pintor.

Autorretrato con oreja vendada

AUTORRETRATO CON OREJA VENDADA

Arles,1889.

Óleo sobre lienzo. 60.5 x 50 cm.

Autorretratos van Gogh Alive

Benjamin Godard. Violin Concerto No.2 in G minor.


Desearía que solo me tomaran como soy.

Noche estrellada

NOCHE ESTRELLADA

Saint-Rémy,1889.

Óleo sobre lienzo. 73.7 x 92.1 cm.


Camille Saint-Saëns. Le carnaval des animaux No.7. Aquarium.

Sueño con pintar y luego pinto mi sueño.

Autorretrato Vincent Van Gogh

AUTORRETRATO

Saint-Rémy,1889.

Óleo sobre lienzo. 65 x 54.5 cm.

Autorretratos Van Gogh Alive

Leo Delibes. Pizzicato.


Tengo naturaleza, arte y poesía, y si eso no es suficiente, ¿qué es suficiente?.

La silla de Vincent con su pipa

LA SILLA DE VINCENT CON SU PIPA

Arles,1888.

Óleo sobre lienzo. 91.8 x 73 cm.


Erik Satie. Gnossienne No. 1.

Grandes cosas son hechas por una serie de pequeñas cosas reunidas.


En el siguiente video mostramos algunos aspectos del evento en donde se puede apreciar que la experiencia Van Gogh la encontramos en todos los detalles.


Ian Hughes.Fromage Francais.


Y no podía faltar pasar a la tienda de souvenirs para adquirir algunos de ellos.


Souvenirs de Van Gogh alive

Y si deseas gozar aún más, mi sugerencia es revisar el libro: “Cartas desde la locura”, con una introducción de José Miguel Tola, quien nos hace reflexionar entre la enfermedad y la obra del artista, siendo lo valioso del texto el acercarnos a las cartas que se escribían entre hermanos; y las muy valiosas descripciones de sus obras.


Croquis del dormitorio de Vincent van Gogh

Mi querido Théo:

En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea a lo menos del giro que toma el trabajo. Porque hoy me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea en la cabeza y éste es el croquis. Siempre tela de 30. Esta vez es simplemente mi dormitorio; sólo que el color debe predominar aquí, dando con su simplificación un estilo más grande a las cosas y llegar a sugerir el reposo o el sueño en general. En fin, con la vista del cuadro debe descansar la cabeza o más bien la imaginación.

Las paredes son de un violeta pálido. El suelo es a cuadros rojos.

La madera del lecho y las sillas son de un amarillo de mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, limón verde muy claro.

La colcha, rojo escarlata. La ventana, verde.

El lavabo, anaranjado; la cubeta, azul.

Las puertas, lilas.

Y eso es todo -nada más en ese cuarto con los postigos cerrados.

Lo cuadrado de los muebles debe insistir en la expresión del reposo inquebrantable. Los retratos en la pared, un espejo, una botella y algunos vestidos.

El marco -como no hay blanco en el cuadro- será blanco.

Esto, para tomarme el desquite del reposo forzado a que he estado obligado.

Trabajaré aún todo el día de mañana; pero ya ves que simple es la concepción. Las sombras y las sombras proyectadas están suprimidas; ha sido coloreado con tintes planos y francos como los crespones. Esto va a contrastar con, por ejemplo. La diligencia de Tarascón y el Café nocturno.

No te escribo más largo porque voy a comenzar mañana muy temprano, con la fresca luz del amanecer, para acabar mi tela.

No te olvides de darme noticias de cómo van los colores.

Espero que me escribirás uno de estos días.

La próxima vez te haré un croquis de otras piezas.

Un apretón de manos.


El girasol es mio, en cierto modo.

Croquis

De la introducción de José Miguel Tola: «Si se lee detenidamente esta correspondencia se puede notar el sufrimiento y la angustia de una enfermedad, así como la esperanza de una obra creadora. Ni la una ni la otra constituyen para Van Gogh un juego o una postura de artista. Es imposible tratar de marcar una línea divisoria entre su creación y su locura; nada para Van Gogh tenía un límite definido.»

«No se puede negar que Van Gogh es uno de los grandes artistas del siglo pasado; un hombre que delimita al impresionismo con el post-impresionismo e inicia los primeros pasos del expresionismo. Su valor no está en sus cartas ni en su vida atormentada; está únicamente en su obra. Van Gogh ha sido arrastrado por esta época y lanzado tardíamente para el deleite de nuestras actuales generaciones.»


Una aldeana

30 de junio de 1890


Una carta de Gauguin bastante melancólica; él habla vagamente de que está decidido a irse a Madagascar; pero tan vagamente, que se ve bien que piensa en esto porque no sabe realmente en que otro lugar pensar.

Y la ejecución del plan me parece casi absurda.

Incluyo tres croquis -uno de una figura de aldeana, gran sombrero amarillo, con un nudo de cintas azul celeste, rostro muy rojo, traje casero grueso, azul puntilleado de anaranjado, fondo de espigas de trigo.

Es una tela de 30, pero temo que sea un poco grosera. Después el paisaje a lo largo con los campos, un motivo que sería de Michel, pero en cambio la coloración es verde tierno, amarillo y azul verde.

Después, una maleza de troncos de álamo violetas que perpendicularmente, como columnas, atraviesan el paisaje; la profundidad de la maleza es azul y, bajo los grandes troncos, la pradera florida, blanca, rosa, amarilla, verde, largas hierbas rosadas y flores


El jardín Deubigny

Quizás veas este croquis del jardín de Daubigny -es una de mis telas más queridas-; te adjunto un croquis de viejos rastrojos y los croquis de 2 telas de 30, que representan inmensas extensiones de trigo después de la lluvia.

El jardín de Daubigny tiene el primer plano de hierba verde y rosa. A la izquierda, un macizo verde y lila y un tronco de planta con follaje blanquecino. En medio de un cantero de rosas a la derecha, un conjunto de cañas, una pared y sobre la pared un avellano de follaje violeta. Después, una hilera de lilas, una fila de tilos redondeados, amarillos; la casa misma en el fondo, rosa, con techo de tejas azuladas. Un banco y tres sillas, una figura negra con sombrero amarillo y en primer plano un gato negro. Cielo, verde pálido.

Puse mi corazón y mi alma en mi trabajo y he perdido la cabeza en el proceso.

Durante una corta temporada puedes apreciar una excelente obra de teatro titulada “Vincent, girasoles contra el mundo” de Mario Iván Martinez, con la dirección de Luly Rede, en donde, cada lunes, podrás admirar la magnífica actuación del autor, quien además de haber escrito la obra, inspirado en el libro ya comentado, también la actúa.


Obra de teatro: Girasoles contra el mundo

VER CARTELERA TEATRAL: GIRASOLES CONTRA EL MUNDO.


La obra representa majestuosamente la vida del artista con base en las diversas cartas que se escribieron entre hermanos, en las cuales se ve el desarrollo de la obra artística paralela a las vicisitudes y emociones intensas de los personajes.

Y por supuesto, esta obra presenta un montaje escenográfico espectacular que permite apreciar la maravillosa obra del artista, acompañado y enfatizado genialmente con la música de los álbumes “Blue” y “Ponce” del pianista Alberto Cruzprieto y otros fragmentos.

Albumes pianista Alberto Cruzprieto

La selección musical que apreciamos durante la obra. Fragmentos de:


•Danzas nocturnas Luis Jordá.

•Prélude, fugue et variation César Frank.

•Berceuse Ricardo Castro.

•La Cathédrale Engloutie, La Fille Cheveux du Lin. Claude Debussy.

•Guigue De Quatre piéces pour piano (Suite bitonal) Intermezzo (III) Manuel M. Ponce.

•Tragedia en forma de rábano. Silvestre Revueltas.

•No.2 Impressoes Seresteiras. Heitor Villa-Lobos.



Música: La Cathédrale Engloutie. Claude Debussy.


¡Qué hermoso es el amarillo¡ es sinónimo del sol.


Exhibición Van Gogh Alive 2021

Te compartimos un par de videos con información interesante acerca de este gran artista, Vincent van Gogh, en palabras de otro gran artista, Mario Iván Martínez:

Mario Iván Martínez da vida a Vincent Van Gogh.

Lo que no sabías de Van Gogh.




VINCENT, EL LIBRO.


El maestro Mario Iván Martínez ha querido compartir también mediante expresión literiaria, la información resultado de su dedicación a profundizar sobre aquellos detalles y aspectos desconocidos a cerca de la vida del pintor, aspectos como los concernientes a sus encuentros amorosos, de los que poco se sabe.


Libro Girasoles contra el mundo. Mario Ivan Martinez

Podemos encontrar en las principales librerías, el libro titulado Vincent. Girasoles contra el mundo, el cual lo podemos encontrar en versión impresa, ebook y audiolibro.


Solapa del libro Girasoles contra el mundo

El libro consta de dos partes. El primer parte contiene la biografía del artista. En la segunda parte encontramos la obra de teatro, ilustrada con fotografías que fueron tomadas durante la puesta en escena en el Teatro Helénico durante el 2019.


Fotografias de la puesta en escena
Fotografias de la puesta en escena


UN GIRASOL CONTRA EL MUNDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Al enfrentarse el mundo a la contingencia sanitaria que nos ha venido atacando es necesario reinventarse y adapterse a las nuevas condiciones en las que se puede trabajar. Es por eso que han surgido diversidad de alternativas y la necesidad de reinventarse. Una de las industrias ha sido el mundo cultural y del espectáculo que han ofrecido presentaciones totalmente en línea vía streaming. Tal es el caso de la adaptación de la obra "Girasoles contra el mundo" para ser representada a manera de monólogo en línea. A continuación les compartimos el fragmento de una entrevista realizada a Mario Iván Martínes en donde habla al respecto.





Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.





FUENTE DE REFERENCIA:

Visita a exposición Van Gogh Alive

Programa Oficial de Van Gogh Alive

Libro: Cartas desde la locura. Vincent Van Gogh

Obra teatral: Vincent. Girasoles contra el mundo.

Libro: Vincent. Girasoles contra el mundo. Ed. Reservoir Books