La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.M.P.I. y su siempre interés en la capacitación de todos los que somos miembros de la asociación, convocó a un taller titulado Taller de Arquitectura, totalmente a distancia, en donde destacados conferencistas internacionales expusieron interesantes temáticas.
El taller estuvo integrado por tres ponencias, durante tres días, una ponencia por día con los siguientes temas:
1. Ensamblajes Arquitectónicos a cargo del Maestro Arq. Javier Sánchez Corral
2. Bienestar y sustentabilidad en los edificios, después del Covid a cargo de la Maestra Arq. Alicia Silva Villanueva.
3. Recuperación y reactivación de zonas patrimoniales a cargo de la Doctora Arq. Susana Fernández Aguilar.
En la presente reseña les compartiremos una síntesis de los temas expuestos en cada una de las ponencias.
El Arq. Javier Sánchez Corral exponía que, como se indica en el I Ching, después de vivir una época difícil como la que estamos viviendo, es momento de tomar acción para un renacimiento. tomar acción para ir hacia adelante. Hay mucho que hacer, cada uno desde su trinchera. Es tema para los arquitectos hacer las ciudades más caminables. Una ciudad caminable es benéfica para la salud. Dotar a las ciudades de espacios públicos.
Puso como ejemplo el Museo y Centro Cultural Juan Soriano, ubicado en el estado de Morelos, a medio camino entre el barrio de Amatitlán y el centro de Cuernavaca. En este museo no se paga acceso y es un lugar público, se tiene acceso a la biblioteca y al jardín.
El museo cuenta con tres salas y un estacionamiento subterráneo. Es un espacio para el esparcimiento y la convivencia. Además, cuenta con espejos de agua debajo de los cuales se encuentran unas salas subterráneas. Su fachada suspendida y el jardín son una invitación a visitar el lugar. También incluye áreas de trabajo y talleres con vistas al jardín. El lugar fue diseñado con ecotecnias para aprovechamiento de los recursos y control de clima para el área de arte.
También tocó el tema del reequipamiento para conservar el patrimonio existente y mejorarlo para extender su vida útil. Este tema de reciclaje y posibilidades de transformación, reordenamiento y refuncionalización. Cuando las condiciones cambian hay que adaptarse al cambio.
Ejemplificó con un espacio protegido por una institución, un antiguo almacén sindical al cual se le realizaron modificaciones para hacer vivienda de 50m2. Fue una refuncionalización de un edificio histórico que se modernizó, pero se conservó el exterior. Se intervino haciendo un manejo de la luz y se agregaron estructuras contemporáneas.
La labor del arquitecto desaparece en gran medida en beneficio de restaurar y aprovechar lo que ya está.
Otro de los ejemplos que expuso fue la refuncionalización de lo que fue la chocolatera “La Cubana” en donde en 1 hectarea se desarrolló un conjunto de 253 viviendas conservando la fachada y los árboles.
Como arquitecto, para conservar los árboles, se puede proponer la construcción de un sótano. Además, la preexistencia de dobles alturas, ya que era un entorno industrial, permite diseñar viviendas de doble altura.
Reciclando el patrimonio para hacer vivienda económica y así puedan regresar los habitantes a las ciudades, evitando que recorran grandes distancias. Crear proyectos de 6 a 7 niveles y haciendo una ciudad caminable.
Sino se permite la construcción es porque no se resuelve el problema de abastecimiento de agua, cuando la mayor cantidad de agua pluvial se pierde. Mediante equipos multidisciplinarios se puede pensar en posibilidades de crear economía que sea sustentable, lo menos perjudicial y lo más provechoso. Hay que entender el proyecto como todo un sistema y no solo como edificios aislados. Edificios que aporten efectos positivos.
La maestra Arq. Alicia Silva es consultora en edificación LEED y WELL; su ponencia se centró en dar recomendaciones para los espacios cerrados tomando como base la serie de factores que nos envuelven en esta época de pandemia.
La serie de recomendaciones las enumeramos a continuación:
1.- Buscar integrar jardines o áreas verdes. El oxígeno es un factor muy importante.
2.- Otro factor importante es la buena ventilación, mejorar la calidad del aire.
3.- No excederse con la limpieza utilizando productos como el cloro, lo mejor es el uso de agua y jabón.
4.- Poner un especial cuidado a la buena nutrición de nuestros organismos.
5.- También la higiene del sueño es muy importante. Mejorar la calidad de nuestro descanso.
6.- Elaborar protocolos y programas para situaciones de emergencia.
7.- Hacer uso de plantas naturales que ayuden a purificar el ambiente y liberar de toxinas del aire.
8.- Utilizar luz ultravioleta para desinfectar.
9.- Utilizar filtros para el aire y para el agua.
10.- Ozonificar el agua para su purificación.
11.- Gestionar la disposición de basura de objetos como caretas y guantes.
12.- Monitores de niveles de humedad relativa de nuestros espacios habitables.
13.- Integrar sistemas automáticos para los accesos y apagadores.
14.- En los elevadores lograr un equilibrio adecuado de ozono y promover la sana distancia.
En esta ponencia la doctora Arq. Susana Fernández Aguilar comentaba que lugares en México como el Centro Histórico de la Ciudad de México o como San Miguel de Allende Guanajuato son lugares emblemáticos y son algunos de los destinos turísticos culturales más atractivos.
Todo el patrimonio en México es resultado de lo que generaciones anteriores nos han heredado. Representa todo nuestro contexto social, cultural, político y económico y se encuentra protegido por un conjunto de leyes y organismos que se basan en normas y tratados internacionales y nacionales, como es la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.
Para que un inmueble sea catalogado como protegido debe de tener una declaratoria previa , emitida y publicada por el Instituto Nacional de Antrolpología e Historia (INHA) y/o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Cuando se requiere realizar un análisis de un inmueble histórico es necesario determinar las condiciones de habitabilidad y de seguridad estructural conforme a los reglamentos y normas vigentes a la fecha en que se realice la puesta en valor.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
Evento a distancia vía Zoom
Taller de Arquitectura. AMPI
20, 21 y 22 de octubre de 2020