El pasado mes de abril, la coordinación de educación continua AMPI-CCIE, presentó para sus asociados un webinar de capacitación impartido por la licenciada Larissa Ortíz, conferencista de AMPI. Larissa Ortiz es una distinguida y experta especialista en bienes raíces originaria de República Domincana, imparte capacitación en temas inmobiliarios a nivel internacional.
El tema abordado fue la seguridad inmobiliaria para nosotros los profesionales inmobiliarios y nuestros clientes. Desempeñar la profesión conlleva ciertos riesgos a nuestra seguridad personal, que van desde robos, fraudes, robos de identidad, lesiones, hasta homicidios. A continuación, compartiremos una síntesis de los puntos tratados durante el webinar.
Es una profesión de riesgo porque, como profesionales inmobiliarios, debemos de proyectar una imagen de éxito, recibir a personas desconocidas en inmuebles vacíos en horarios poco comunes, el sistema de promoción que utilizamos nos puede poner en el ojo público, además de que ofrecemos varias formas de contactarnos. Por lo que se requiere de hacer negocios de una forma más inteligente, creando medios de prevención. Evitar apresurarnos a mostrar un inmueble a un completo desconocido por temor a que vaya a ir con la competencia.
El profesional inmobiliario debe contar, en su oficina y con su equipo de trabajo, con un protocolo de seguridad para la atención a los prospectos. El primer paso es realizar una autoevaluación detallada de nuestra situación actual y los procedimientos seguimos para la atención a los prospectos.
Es aconsejable tomar los siguientes puntos en cuenta que ha recomendado Larissa como formas de prevensión:
• Mostremos una imagen personal profesional sin ostentar. Evitar uso de joyería de alto valor.
• Si acude uno en automóvil propio, preferir estacionarlo en un lugar en donde sea difícil de bloquear y así poder escapar en caso de que la situación así lo amerite.
• Dar preferencia a los contactos obtenidos por referencias personales.
• Agendar citas para mostrar los inmuebles en horarios preferentemente durante el día.
• No mezclar nuestra información personal con la comercial. Mantener ambos perfiles independientes.
• Es conveniente mantener una condición física adecuada para la defensa personal o para una situación en la que tengamos que huir. No utilizar calzado de tacón alto. Además, evitar ropa holgada, mascadas o bufandas que puedan servir a un atacante para controlarnos.
• De preferencia, acudir a las citas acompañados. En caso de no ser posible, dejar toda la información relacionada con la cita a las personas de nuestra oficina.
• Antes de acudir a mostrar un inmueble es preferible citar al interesado en la oficina u otro lugar público por primera vez y solicitar algún llenado de solicitud o copia de algún documento que lo identifique.
• Contar con una aplicación de seguridad en nuestro teléfono celular que contenga rastreo y botón de pánico. Siempre traer el teléfono con la carga de pila suficiente.
• Puede programar llamadas simuladas con las personas de su oficina. Que llamen o llamarles y tener una frase secreta que les indique que uno se encuentra en peligro. Por ejemplo, llamar y preguntar en la oficina si dejó un folder rojo sobre el escritorio.
• Cuando se encuentra uno en la cita con el interesado, nunca dar la espalda, siempre escoltar a la persona en el recorrido.
• A la cita no llevar más que los objetos estrictamente necesarios, y nunca mezclar las llaves personales con las de los inmuebles.
En ocasiones, los inmuebles vacíos, son susceptibles de ser invadidos por maleantes, por lo que es necesario verificar que no exista la presencia de alguna persona antes de ingresar al lugar. Buscar signos de violación de puertas y ventanas, algún indicio de movimientos o basura. En caso de sospecha, no ingresar al inmueble.
Es recomendable, tanto con un prospecto interesado en adquirir la propiedad como con un cliente que desea contratar nuestros servicios, investigar preguntando directamente la manera en que supo de nosotros, además, realizar una investigación para conocer a la persona.
Una herramienta que nunca falla es el sentido común. Si en determinado momento hay algo que no cuadra o nos hace sentir incómodos, lo mejor es con algún pretexto salir y solicitar ayuda o escapar. Es necesario estar al pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor, automóviles o personas sospechosas. No debemos permanecer estáticos, hay que moverse de lugar no dando oportunidad de ser sorprendidos.
En conclusión, la mejor defensa en contar con un plan de prevención y un protocolo de actuación para encontrarse con extraños en un inmueble vacío. Y nuevamente, no está por demás poner atención a nuestro sexto sentido o intuición.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
WEBINAR: SEGURIDAD INMOBILIARIA.
A.M.P.I. / C.C.I.E.
12 de abril de 2021.