El pasado 6 de julio de 2021, en el Frontón México, que se ubica frente al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, fue el estreno de la exposición Frida, Experiencia Inmersiva. Evento presentado por Citibanamex y la empresa Cocolab.
Tras dos años de preparación, se realiza el estreno de este evento de inmersión digital multimedia y sensorial. La empresa Cocolab se dedica a la concepción, diseño y producción de proyectos digitales multimedia, y fue la encargada de concretar el proyecto Frida.
Para dar continuidad a las experiencias inmersivas, nosotros tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia inmersiva y adentrarnos a la vida y obra de la gran pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Khalo Calderón. Mujer mexicana, hija de madre mexicana y padre alemán. Nació en Coyoacán en el año de 1907, en la famosa Casa Azul.
Frida, a los 6 años de edad tuvo el infortunio de contraer polio, dejándole secuelas que afectaron considerablemente su pierna derecha.
En 1922, mientras ella era alumna de la Escuela Nacional Preparatoria, conoce al pintor Diego Rivera, el cual se encontraba pintando un mural en la escuela. Ella le solicitó al pintor su opinión a cerca de sus pinturas que le mostró, y a partir de ahí comenzó una relación entre ellos.
A la edad de 18 años, Frida sufre un accidente de tránsito, el cual casi le cuesta la vida. Sufrió graves lesiones que le afectaron de por vida. A pesar de su lenta recuperación de la gravedad, tuvo oportunidad de seguir pintando mediante adecuaciones realizadas a su cama.
Cuando tenía la edad de 22 años, Frida y Diego se casan. Diego era 21 años mayor que ella. En 1929, la pareja se va a vivir a los Estados Unidos. En 1938, Frida tiene su primer exposición en Nueva York y en 1939 viaja a París para exponer su obra. Este mismo año, Frida y Diego se divorcian y ella decide independizarse y seguir por su cuenta. Esta etapa de su vida se ve reflejada en su obra.
Tras un año de separación, la pareja se vuelve a reunir y contraen segundas nupcias. Frida nunca logró recuperarse de las lesiones causadas por el accidente y llegó a juntar más de 30 cirugías. En 1946, fue sometida a una difícil cirugía de columna, la cual le obligó a usar diversos corses ortopédicos, e incluso una de sus piernas tuvo que ser amputada.
Tuvo principal interés por la fertilidad, la naturaleza y la dimensión espiritual. Sus sentimientos y su visión del mundo, fueron plasmados en sus pinturas.
Como material complementario a la experiencia inmersiva, se tiene a disposición una aplicación para teléfono móvil, en donde se puede profundizar en algunos temas. Les recomendamos conocer la aplicación y vivir la experiencia. La encuentran tanto en Android como en iPhone. La encuentras con el nombre FRIDA. La experiencia inmersiva.
En el siguiente gráfico compartimos una línea de tiempo con los eventos importantes en la vida de Frida:
A continuación, les compartimos un video en donde se puede apreciar una muestra de las proyecciones que se observan durante la experiencia en la inmersión multimedia.
Para redondear la inmersión en la vida y en la obra de la artista, nos dimos a la tarea de visitar la famosa Casa Azul, lugar en el que nació y murió Frida, así como también vivió con Diego Rivera.
Hoy en día la casa es el Museo Frida Kahlo y está ubicado en el número 247 de la calle de Londres en la colonia Del Carmen Coyoacán en la Ciudad de México. El museo fue inaugurado en 1958 y en él se exponen objetos personales de la artista, así como obras de Frida y Diego, fotografías, mobiliario, libros, documentos, entre otras cosas. La museografía quedó a cargo de Carlos Pellicer, gran amigo de la pareja. Puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Uno de los aspectos más remarcables de Frida Kahlo es la resiliencia que tuvo ante el sufrimiento físico y emocional que padeció a lo largo de su vida, y que supo encaminar hacia el arte.
La Casa Azul es testigo de todas las pasiones de Frida. Objetos personales bien conservados y restaurados, como es la paleta de colores. Además, se encuentra un extracto del diario en donde relata las emociones de los colores que utilizaba.
Antes de su muerte, Diego Rivera formó un fideicomiso para administrar los museos Anahuacalli y Frida Kahlo, éste fue precidido por su amiga Dolores Olmedo. Al día de hoy, La Casa Azul sigue develando secretos de la vida de Frida y Diego.
Retrato de Guillermo Kahlo.
Fotografía de Guillermo Kahlo. Padre de Frida.
En 2007, antes del centenario del nacimiento de Frida, salieron a la luz un gran número de objetos, documentos, obras, fotografías, prendas de vestir y dibujos; esto debido a la ayuda del ADABI, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas.
ACTUALIZACIÓN.
La noche del martes 16 de noviembre de 2021, en la casa de subastas de New York Sotheby's, se subastó la pintura titulada "Diego y yo" de la pintora mexicana, obteniendo un precio record para un artista latinoamericano. La suma fue de $34,883,000.00 USD
La persona que entregó tal cantidad fue el fundador del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y la adquirió para su colección privada, el señor Eduardo Constantini, quien también ha adquirido algunas otras obras de Frida y Diego.
La vez anterior que fue subastada fue en 1990 y logró obtener la cantidad de $1, 430, 000.00 USD, y 30 años más tarde su precio se ha elevado considerablemente.
Haciendo una comparación con los precios más altos que han alcanzado algunas obras de Diego Rivera, como la pintura "Los Rivales" que alcanzó la cantidad de $9, 762, 500.00 USD y la obra titulada "Baila de Tehuantepec" con un valor de $15.7 millones de dólares.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
FRIDA. LA EXPERIENCIA INMERSIVA.
Fronton México. Ciudad de México.
MUSEO FRIDA KAHLO. LA CASA AZUL.
Londres 247 Del Carmen Coyoacán Ciudad de México.
APP. FRIDA. EXPERIENCIA INMERSIVA. CITIBANAMEX.
Aplicación descargable para iPhone y Android
PERIÓDICO REFORMA. SECCIÓN CULTURA
Noviembre 18, 2021.