A partir del 11 de junio de 2021 ha estado disponible visitar la experiencia inmersiva Da Vinci, la cual tiene lugar en Plaza Carso ubicada en la colonia Ampliación Granada en la Ciudad de México.
Tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia que se está presentando con motivo de la celebración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.
Esta exposición hace uso de la tecnología para llevarnos a una experiencia en donde se siente uno totalmente inmerso en un recorrido virtual dentro del mundo del artista, como si estuviera uno en su estudio.
Todo el piso y las paredes están cubiertas de una serie de proyecciones de materiales del genio; y también hay una exposición física de máquinas desarrolladas por Leonardo, traídas directamente desde Florencia Italia.
El maestro Leonardo Da Vinci, quien fuera pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, músico, poeta, en síntesis, un gran genio, nació en Vinci, población de Florencia Italia en el año de 1452 y murió en el año de 1519 en Amboise, región francesa.
Fue hijo de un notario, quien se preocupó por su educación. Su primera obra confirmada lleva el nombre de “Paisaje con rio” de 1473, en ésta retrata una vista del valle del Arno con su particular cuidado de representaciones realistas de la naturaleza.
“La virgen de las rocas” fue una de las obras más importantes del maestro Leonardo, la cual fue un trabajo encargado por Bartolomeo Scorlione en 1483 y de la cual existen dos versiones.
La mundialmente reconocida gran obra “La última cena” la comenzó a trabajar en 1495 y la históricamente más famosa pintura de todos los tiempos “La Monalisa” la comenzó a trabajar en 1503.
Durante el recorrido de la exposición se muestra una cronología de los momentos más importantes en la obra y vida del artista.
Ante la peste bubónica que azotó y devastó Milán en 1484, Leonardo propuso una renovación para la ciudad. La construcción de edificios públicos y privados, además de la transportación de agua de unos lugares a otros tanto en la ciudad como dentro de los edificios
En las páginas de los códices, se encuentra un diseño del modelo de una ciudad ideal, moderna, cómoda, espaciosa y bien organizada.
Diseñó una gran cantidad de máquinas para una diversidad de aplicaciones como para la guerra, los instrumentos musicales, maquinaria teatral, dispositivos hidráulicos, máquinas voladoras y muchas otras más.
Cuenta tanto con inventos originales como con intentos de mejora de equipos ya existentes. Leonardo se consideraba a si mismo un inventor.
Como pintor, se le debe el desarrollo de la perspectiva aérea, que revolucionó el concepto del espacio perspectivo. Gran parte de su trabajo lo dedicó a tratar los problemas de la pintura, y esto consta en sus cuadernos de anotaciones. Sus obras maestras son:
• La Anunciación.
• La Virgen de las rocas.
• La adoración de los magos.
• La dama del armiño.
• La última cena.
• La Batalla de Anghiari.
• La Mona Lisa.
De acuerdo con el maestro Leonardo, aplicar la lógica, las matemáticas, la geometría, la anatomía y la óptica en la pintura, la elevan a nivel de otras artes como la filosofía, la poesía y la teología.
Son los manuscritos en donde se encuentran sus anotaciones de temas de pintura, ingeniería, anatomía, arquitectura, mecánica, balística y vuelo de aves.
Estos cuadernos con sus anotaciones son una fuente para conocer vida y obra del genio. Sus anotaciones principalmente se encuentran escritos de derecha a izquierda, se pudiera pensar que por su característica de ser zurdo.
En la actualidad existen más de 16,000 páginas de anotaciones con miles de dibujos. Los expertos en el tema consideran que aún existen manuscritos extraviados por encontrar.
A continuación, compartiremos algunas de las máquinas que se encontraban en la exposición, con parte de la transcripción de la explicación de las mismas.
“Las poleas simples o compuestas, se utilizan para levantar pesos, dirigiendo la fuerza de tracción de una cuerda en una dirección distinta de la fuerza de tracción. Este estudio permite levantar grandes pesos sin un esfuerzo considerable. El peso del objeto a elevar se distribuye en todas las poleas.”
“Como el levantar grandes pesos constituye uno de los problemas más comunes de ingeniería y mecánica, Leonardo dedicó mucho tiempo al diseño de dispositivos en los que aplicó los principios de la polea. Esto le permitió desarrollar unas reglas, según las cuales, se podía calcular de manera más exacta el sistema de poleas adecuado para cada tarea.”
“A partir de sus observaciones, Leonardo se dio cuenta de que el aire se puede comprimir y pude ejercer una resistencia tal, que permita sostener un cuerpo. Partiendo de esto, desarrolla el paracaídas; el aire que se acumula en el interior debe empujarlo hacia arriba, retrasando su caída y contrarrestando la fuerza de la gravedad. Leonardo dice que, gracias al paracaídas, el hombre puede arrojarse desde una gran altura sin lastimarse.”
“El modelo más completo del tanque que diseñó incorporaba un carro con forma de tortuga, accionado por ocho soldados que operaban, desde dentro, un sistema de engranajes conectado a las cuatro ruedas; además, estaba provisto de numerosos cañones.”
“Las alas grandes que dibuja Leonardo, se imaginan en analogía con las de los murciélagos y las aves de rapiña, basadas en profundas observaciones sobre el vuelo de las aves. Observó que las partes internas de las alas de las aves se mueven más lentamente que las partes exteriores, lo que les permite una mayor propulsión. El diseño de su planeador implica que las alas estén conectadas directamente con el cuerpo humano.”
“Este engranaje fue utilizado por Leonardo especialmente para la transmisión del movimiento en los vehículos. El movimiento de una rueda es transferido de un nivel al otro mediante este dispositivo. Si el movimiento comenzaba en el nivel vertical, el engranaje transfería el movimiento al nivel horizontal.”
“Esta máquina voladora fue uno de los más atrevidos diseños del genio renacentista. En este diseño de ornitóptero, el piloto se mantiene de pie y, para controlarlo y activar el mecanismo propulsor, utiliza sus manos, pies y cabeza. Los proveyó de amortiguadores, simulando las patas de los pájaros para mitigar despegues y aterrizajes, y los dotó de elaborados mecanismos de cables, poleas y palancas.”
“Este aparato es una balanza en equilibrio que sopesa, en uno de sus platos, una bola de cera y, en el otro, una sustancia higroscópica como el algodón. Éste último, al absorber la humedad del aire, aumenta de peso e indica en la varilla horizontal graduada cómo varían las condiciones atmosféricas.”
Y para finalizar el recorrido, no podía faltar pasar por la tienda de souvenirs y adquirir algunos productos.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
DA VINCI EXPERIENCE. PLAZA CARSO. PLANTA BAJA.
Ciudad de México. Temporada de verano.