Podemos saber cómo sería esto conociendo el proyecto llamado WOVEN CITY, "Ciudad Tejida", un proyecto desarrollado por la empresa japonesa TOYOTA. En el año de 2019 se dio a conocer el proyecto durante la Feria de la Electrónica de Consumo. Es una especie de laboratorio viviente, en donde se busca el beneficio del bienestar, poniendo especial atención en el asunto de la movilidad, tanto de las personas como de las mercancías y de la información.
El lugar que le da espacio a este desarrollo es la ciudad de Susono, Japón. Sobre un área aproximada de 70 hectáreas a los pies del monte Fuji. El proyecto inició la construcción y está programado comenzar con experimentos piloto para los años 2024 y 2025, recopilando la información necesaria para realizar mejoras.
Uno de los principales objetivos del experimento es que los residentes aporten a la innovación y el desarrollo, que todos sean inventores de algo que aporte a su sociedad, generando conocimiento o emprendiendo. Puede sonar a ciencia ficción o fantasía, pero se están realizando esfuerzos para llevar este modelo a la vida real, en donde se utilice solo energía solar, geotérmica y la generada por celdas de combustible de hidrógeno. La construcción de los inmuebles basarán su estructura en madera haciendo uso de técnicas tradicionales de carpintería japonesa, mezclando dentro del entorno urbano la vegetación endémica y la hidroponía.
Se tiene considerado un grupo inicial de residentes de 360 personas buscando en el futuro contar con 2,000, en donde la innovación en materia de movilidad sea el centro del bienestar de las personas. Se tiene proyectado contar con diferentes espacios y rutas para las diferentes necesidades. Separar en tres diferentes rutas: una para los peatones, otra para los vehículos autómatas y otra para la movilidad personal, además existirá una cuarta ruta por debajo del nivel de superficie por donde se moverán todas las mercancías.
Se desarrolla un sistema operativo digital para probar las tecnologías de inteligencia artificial. Proveer conectividad entre las personas, edificios y vehículos, utilizando sensores y datos. Los hogares contarán con asistentes domésticos robóticos y sensores que monitorean la salud de los habitantes.
Toyota está apostando por el desbloqueo del potencial humano, haciendo realidad el sueño de otorgar bienestar a todos en lo que le llaman la FUTURA FÁBRICA DE VIDA. Toyota tiene una historia de compromiso con la comunidad aportando valor dirigiendo diversas actividades, entre estas se encuentran programas educativos.
Si el tema te resulta interesante, te invitamos a que conozcas más acerca de los avances del proyecto directamente en los sitios web de Toyota. A continuación, te compartimos un par de videos en donde se puede conocer a mayor profundidad el proyecto.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA:
Artículo publicado en Periódico REFORMA. 29-08-2022
Información e imágenes de:
SITIO WEB: WOVEN CITY
SITIO WEB: TOYOTA MÉXICO