El pasado 28 de julio acudí al Desayuno que se organiza de forma mensual por parte de A.M.P.I. Ciudad de México. Tuvo lugar en el Hotel St. Regis Reforma. Una de varias razones por las que acudí en esta ocasión al desayuno fue solicitar una asesoría a la Mtra. Benita Hernández, Directora General del Registro Público de la Propiedad, para un caso de un inmueble que se encuentra en régimen en condominio. Me sorprendió que me haya dado la cita para 7 días después del desayuno.
Una vez confirmada la cita con su asistente, acudí a ésta. El Registro Público de la Propiedad y Comercio se encuentra ubicado sobre la calzada Manuel Villalongin No. 15, en la Ciudad de México. Desde la entrada al lugar, me recibiernos todos los vigilantes con cortesía y por mi trayecto, en el interior del lugar, los empleados o colaboradores, todos se dirigieron hacia mi con amabilidad ofreciéndome el saludo de buenos días. Incluso entre ellos se deseaban buen día.
Al llegar al nivel en donde se encuentra su oficina, otro vigilante me recibió y, de manera muy atenta, me hizo pasar a la sala de espera. Mi espera fue tan solo de un par de minutos y su asistente me condujo a su enorme oficina. Estando ya en la oficina, la Lic. Benita me presentó al Director del área, un abogado que ya había estudiado el documento que le había entregado el día del desayuno.
Los tres nos sentamos, me asesoraron y explicaron de manera sencilla y concreta la situación del inmueble. Mientras esto sucedía, la Maestra Benita realizó un bonito dibujo con mi nombre y fecha para luego entregármelo al despedirme. Esto me pareció un lindo detalle, digno de una gran persona, y no quería dejarlo pasar y poder compartirlo con ustedes.
En mi opinión, a pesar de haber escuchado algunas malas referencias sobre el trabajo que realiza el Registro Público de la Propiedad, considero que es una Institución bien organizada y bien dirigida.
El trámite que yo realicé después de haber recibido la asesoría fue el de ANTECEDENTES REGISTRALES, y quiero comentarles que fue muy rápido ya que no tardé más de 15 minutos en formarme en dos filas, incluyendo salir a hacer la captura para el pago correspondiente.
En resumen, estoy muy satisfecha con la experiencia y quedo con las ganas para regresar y realizar el trámite de ALERTA INMOBILIARIA que actualmente se está ofreciendo para proteger a los inmuebles. Dada la situación tan complicada en nuestro país, creo que es una excelente opción que el mismo Registro Público emita un aviso de que algún notario está realizando una anotación de uno de nuestros inmuebles y así poder acudir a investigar lo que está sucediendo, finalmente es nuestro patrimonio y lo debemos cuidar.
A continuación les compartimos información de otros trámites que se realizan en el Registro Público y los requisitos:
Además, quedo muy agradecida con la Mtra. Benita Hernández, directora de la institución, y con su director de área, por transmitirme su conocimiento, que, finalmente me ayuda en mi servicio de asesoría inmobiliaria hacia los demás.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
Cita con la Mtra. Benita Hernández Cerón
Visita al Registro Público de la Propiedad.