Por corta temporada se tuvo la oportunidad de presenciar la exhibición titulada MEMORIAS DE UN RETRATO. Se estuvo presentando desde el 10 de diciembre de 2022 hasta el 16 de abril de 2023 en el MUSEO DE ARTE MODERNO.
La muestra se centra en la importancia que tuvo una mujer, de la que poco se menciona, en la vida de Diego Rivera, nos referimos a EMMA HURTADO, quien fuera la primera mujer que obtuvo una certificación en México como guía de turistas. Co fundadora de la revista THIS WEEK dedicada al turismo.
¿Quién fue Emma Hurtado? Fue la viuda de Diego Rivera. Cuando Rivera falleció se encontraba casado con Emma. Gran amiga y confidente durante muchos años. Tan solo duraron casados 2 años. Además, fue promotora del trabajo del pintor.
En 1945, Emma buscó a Rivera para pedirle que hiciera la portada de su libro titulado México prehispánico, el pintor aceptó y a partir de ese momento se convirtieron en grandes amigos. Un año más tarde de haberse conocido, comenzó a realizar el retrato de Emma.
Emma posó para Diego Rivera, el cual le realizó un retrato. Este retrato fue adquirido por el Museo de Arte Moderno y pasó a formar parte de su acervo.
Una vez que comenzó la amistad entre Emma y Diego, siempre existió una relación respetuosa entre Emma Hurtado y Frida Kahlo. Compartían la ferviente admiración por el pintor. Emma fue una de las personalidades en acompañar a Diego durante el velorio a Frida Kahlo que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en julio de 1954.
En 1946, Emma estableció un inmueble de su propiedad como galería para exhibir y promocionar la obra de Diego Rivera. Primero llamó al lugar Galería Mexicana y se encontraba ubicada en la calle Ignacio Mariscal No. 70, más adelante cambió al nombre de Galería Diego Rivera.
Esta exposición, MEMORIAS DE UN RETRATO, surge del rescate de todo el archivo que pertenecía a Emma. Todo un acervo inédito que valía la pena conocer e investigar a profundidad. La vida y obra de Diego Rivera visto por la mirada de Emma Hurtado. Este valioso acervo contiene objetos personales, correspondencia, fotografías, recuerdos familiares, comprobantes de compra venta de sus obras, correspondencia, entre otros objetos.
A lo largo de la muestra pudimos apreciar parte de todo este interesante acervo que pertenece al Museo de Arte Moderno. Además de piezas pertenecientes a colecciones privadas, como las pertenecientes al Museo Soumaya o de la colección del Arquitecto Juan Hurtado.
Durante los años 40s Rivera comienza a introducirse y estudiar a mayor profundidad el tema del México pre hispánico, lo que lo llevó a trabajar en una serie de murales en donde plasmó la temática. El mural que se encuentra en el Palacio Nacional, el mural del Centro Médico Nacional La Raza, el mural del Estadio Olímpico Universitario y el mural del Teatro de los Insurgentes.
Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957. En las siguientes imágenes vemos el proyecto para la tumba del artista que expresa la idea original de su viuda, Emma Hurtado. Cabe mencionar que ella fue una de las participantes en la creación de la Rotonda de los Hombres Ilustres, actualmente la Rotonda de las Personas Ilustres.
En este número de la revista THIS WEEK se publica el fallecimiento de la señora Emma Hurtado, 2 de junio de 1974.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA:
Visita a la exposición ubicada en MUSEO DE ARTE MODERNO.
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec 1a. Sección. Alcaldía Miguel Hidaldo. CDMX
•CARTELERA: SECRETARÍA DE CULTURA