El SURREALISMO, expresión del funcionamiento real del pensamiento sin el control ejercido por la razón. (Palabras de André Bretón). Donde se combinan lo inconsciente y lo irracional. Manifestaciones oníricas.
El tiempo fue una obsesión constante en la mente de Dalí: se desvanece y no se puede detener.
Movimiento cultural que tuvo su aparición en 1924 en Europa. Sus más reconocidos representantes fueron André Bretón, René Magritte, Joan Miró, Remedios Varo, Leonora Carrington, Max Ernst y Salvador Dalí, entre otros.
En esta escultura Dalí hace gravitar la figura de Cristo al quitarle la cruz, dejando que el Padre Eterno simbólicamente lo sostenga.
Estamos recordando este periodo cultural a partir de una exposición que está teniendo lugar dentro la emblemática plaza comercial Plaza Universidad, que se encuentra ubicada sobre av. Universidad No. 1000 en la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
La inteligencia sin ambición es un pájaro sin alas.
- Salvador Dalí -
Èn esta´exposición no son pinturas lo que se´exhibe `sino esculturas en bronce, originales del artista español Salvador Dalí.
El mensajero de Dios toca la trompeta, que se dirige al cielo al tiempo que abre paso a la contemplación divina.
Salvador Dalí nació en Cataluña España un 11 de mayo de 1904, y es uno de los más reconocidos exponentes del Surrealismo, tanto en la pintura como, ya en la madurez artística, en la escultura.
Escultura en bronce con pátina verde titulada "Venus de Milo con cajones"
Estas piezas de Dalí son presentadas por parte de la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya. Este acervo perteneciente al museo Soumaya ha visitado diversos lugares para acercar el arte al público, tanto a nivel nacional como internacional.
La diosa de la belleza es atacada por hormigas, que para Dalí representa el horror y la putrefacción. El huevo simboliza el origen del mundo.
No tengas miedo a la perfección, nunca la alcanzarás.
- Salvador Dalí -
El cuerpo se parte en cajones. La gaveta de la pelvis está más abierta que las demás, alegoría de los deseos contenidos que desencadenan el fuego interior.
La cabeza está cubierta de flores más parecidas a las margaritas, símbolo de amor y libertad. Las flores contrastan con el cuerno de rinoceronte que le otorga un carácter fantástico.
Dos bailarines se mueven y simbolizan la gracia, la sensualidad y el dominio de la técnica.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA:
Visita a la exposición ubicada en Plaza Universidad.
•SITIO MÁSDEARTE : SURREALISMO
•SITIO ADMAGAZINE: LOS 7 ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DEL SURREALISMO
•SITIO MUSEO SOUMAYA