Como cada año, el grupo de especialistas convocados por la empresa Comex, se han reunido para determinar el color que será lider durante el 2025 en la decoración y los diseños.
Este color se le ha dado el nombre de BAMBÚ 237-05. Es un color que combina el resplandor eléctrico y un vibrante tono de la naturaleza. Combina los dos mundos, la naturaleza y la tecnología. Color cítrico que combina verde con matices amarillos, lo cual provoca una sensación de frescura.
El bambú, del cual toma el nombre este color del año, es una planta perenne y resistente, de tallos huecos que pueden llegar a crecer 1 metro al día. Crece en climas tropicales y templados. Los tallos cuando la planta es joven es de color verde brillante en diferentes matices y cambian a verde oscuro y amarillo cuando envejecen. Los usos comunes que se le dan al bambú incluyen la construcción y la fabricación de papel, además de ser el típico alimento de los pandas.
El color bambú es un color que destaca, que llama a las miradas por su energía. No pasa desapercibido. Es un color que podría ser utilizado de acento, pero ahora es el protagónico para ser usado sobre techos y muros dando un energético baño de color.
Es un color versátil que se puede adaptar a varios estilos decorativos, aportando un toque de frescura. Al agregar plantas al diseño, se refuerza la conexión con la naturaleza. Provoca la sensación de higiene y limpieza. Puede ser combinado con accesorios en color neutro o tierra para crear atractivos contrastes. O como el color de los accesorios, cojines y textiles.
Se busca motivar la creatividad, la actividad y la productividad incluyendo el color bambú en los espacios. En general, los tonos verdes provocan sensaciones de esperanza y felicidad, además de inducir la relajación.
Al estar asociado con la planta bambú, estamos simbolizando el crecimiento continuo y la renovación, nos invita a superar los obstáculos y a lograr nuevas metas, por lo que usarlo estará generando un impacto positivo en nuestro estado de ánimo llevándonos al equilibrio.
Los espacios en que el efecto psicológico puede ser más beneficioso son: los lugares de trabajo, las salas de estar, las cocinas y las habitaciones infantiles.
Agregado al color del año Comex, la empresa determina y propone las paletas de color que influenciarán los diseños. Estas paletas de color son las siguientes:
Esta paleta honra el origen y cultura que nos hace diferentes al resto. Representa nuestras tradiciones y oficios, así como la identidad culinaria y todos sus ingredientes que nos llevan a un recorrido sensorial.
Nos da la idea de dos conceptos contradictorios, lo orgánico y lo tecnológico. Nos habla de las herramientas tecnológicas que impulsan nuestra creatividad y nuestras habilidades. Los colores que componen esta paleta nos llevan por la ruta de las etapas del sueño, desde lo ligero a lo profundo cruzando por un mundo complejo y de fantasías. Puede ser utilizado en espacios multidisciplinarios e intergeneracionales, en donde se busque el flujo de las ideas y de las emociones.
Nos lleva a la conexión con la naturaleza y el planeta. Conjuga lo espiritual con lo tangible llevándonos a tomar conciencia de nuestra responsabilidad de nuestras actividades cotidianas y el impacto que se provoca en nuestro medio ambiente. Con esta paleta se evocan los elementos de la naturaleza como el fuego, la tierra y el agua, así como los ciclos naturales como los tiempos de cultivos, las estaciones del año y los ciclos del agua.
Esta paleta busca llevarnos a nuestro interior. Hacer un recorrido introspectivo para conocer nuestras energías internas. Nos lleva a la reflexión y al equilibrio de nuestras energías interiores. Además, evoca la calidez del vientre materno que nos nutre y protege, fortaleza y serenidad. Esta paleta es ideal para los espacios que buscan fomentar la introspección.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA: