En esta ocasión queremos compartir la experiencia de visitar la Vinícola Poças. Se encuentra ubicada en Vila Nova de Gaia, Portugal, en el centro histórico de Portugal.
La vinícola Poças fue fundada en 1918 como una empresa familiar, produce de manera independiente vinos Douro y Oporto. El legado ha pasado de generación en generación con la misma dedicación y pasión. La vinícola es un importante exponente de la región vinícola portuguesa.
La vinícola cuenta con tres Quintas distribuidas en la demarcación con un total de 100 hectáreas, de las cuales 76 son para la producción, en donde se cultivan los viñedos:
• Quinta de Santa Bárbara
• Quinta das Quartas
• Quinta de Vale de Cavalos
Son especialistas en la producción de vinos Douro (Duero) y Oporto . Los vinos Douro toman su nombre de la región que lleva ese nombre y que se encuentra al norte de Portugal. Los vinos tintos de Duero son característicos por ser robustos, con taninos firmes y sabores intensos. Estos vinos se producen a lo largo del río Douro.
Los vinos Oporto también toman su nombre de la región de Oporto que es una ciudad en el noroeste de Portugal. Estos vinos tienen por características principales ser dulces y con alto contenido alcohólico. Las uvas para este vino se cultivan en la región de Douro para después ser llevadas a Oporto para su procesamiento.
Es muy importante seguir un proceso cuidadoso para lograr un vino de tan alta calidad y sabor único.
La vinícola cuenta con un centro de visitantes, que fue inaugurado en 2016, en el que se puede uno adentrar a la historia y procesos productivos de tan renombrados vinos. Además de un recorrido por el lugar, por las bodegas, ofrecen una cata de vinos que no te puedes perder.
Todo comienza con la vendimia de la uva en su momento óptimo, que por lo general ocurre entre septiembre y octubre. De la selección de los racimos va a depender en gran medida el sabor y contenido de azúcar del vino.
Después viene el proceso de despalillado, que consiste en quitar los tallos a las uvas para que no genere un sabor amargo al mosto durante la fermentación.
Cuando las uvas ya se encuentran desgranadas se continúa con el proceso de estrujado en donde se exprimen las uvas para extraer el mosto. Este mosto se conserva junto a la piel de la uva en el proceso de maceración. En el proceso de maceración es donde se desarrollan los sabores, aromas y colores.
El mosto se coloca en tanques para el proceso de fermentación junto con levadura y azúcar para convertir el azúcar en alcohol. Una vez que se ha logrado la fermentación, el vino se introduce en barricas de roble para dejarlo reposar y envejecer para añadirle sabor al vino.
Durante el periodo en el que el vino se encuentra en las barricas, éste se cambia de un recipiente a otro para separar el vino de los sedimentos y así lograr una clarificación o transparencia. Finalmente, el vino se embotella y se encuentra listo para consumirlo.
El proceso de la producción del vino es una actividad muy compleja y que requiere de muchos cuidados para lograr un producto de alta calidad. Esta calidad depende básicamente de las habilidades de los enólogos, las bodegas, las variedades de uva utilizadas y el terroir. El terroir es el conjunto de características geográficas como son el suelo, el clima, la topografía, etc. que se cree que otorgan ciertas particularidades al vino.
Después del tour por la vinícola se puede pasar a la tienda para adquirir algunos ejemplares de los clásicos vinos Oporto y Douro, así como algunas ediciones especiales.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA:
Visita al "Centro de Visitas de Vinícola Poças".
Visita guiada.
R. Visc. das Devesas 168, 4400-337 Vila Nova de Gaia, Portugal