En esta presente reseña nos adentramos a visitar la España medieval, más específicamente, un panorama de la arquitectura islámica medieval, estamos hablando de La Alhambra (Qal’at al-Hamra, castillo rojo). Para ubicarnos, se encuentra construida sobre la ciudad de Granada, en Andalucía.
“La Alhambra (Qal’at al-Hamra, castillo rojo) fue el baluarte del último reino musulmán de la Península Ibérica: el Reino Nazarí de Granada (1238-1492). Desde aquí la frágil monarquía nazarita, asediada por los reyes cristianos, a quienes pagaban tributo, supo resistir durante dos siglos y medio, a la vez que alcanzaba su máximo esplendor cultural y científico.”**
“Los sultanes nazaríes, construyeron la Alhambra e hicieron en Granada una de las más bellas e importantes ciudades de la época.Cuando los reyes católicos la conquistaron, dos siglos y medio después de su construcción, quedaron sorprendidos por la belleza escondida de sus palacios, conservando para la corona los más importantes.”**
“La Alhambra fue una auténtica ciudad palatina, amurallada e independiente de la ciudad de Granada. Construida por los sultanes nazaríes ya en el último periodo de la dominación musulmana en la Península Ibérica.”**
“Hoy en día, este bello monumento en el que antaño se encontraron dos culturas, sigue sorprendiendo con su arquitectura, sus jardines y su leyenda a cuantos lo visitan.”**
La Alhambra es una gran fortaleza construida por musulmanes, por la dinastía Nazarí, que durante los siglos XIII y XIV gobernó el sur de España, hasta que fueron expulsados en 1492 por los monarcas Fernando e Isabel. Dentro de ella podemos encontrar increíbles construcciones, bellos palacios y jardines. El hecho de encontrarse construida encima de una colina, le agrega unas vistas maravillosas. Pero, además, toda el área se encuentra rodeada de una muralla y algunas torres de vigilancia.
La Alhambra se puede entender conociendo las tres partes más relevantes que la conforman. En el ala poniente se encuentra la Alcazaba, que principalmente estaba dedicada a la seguridad o como cuartel militar. En el lado opuesto, se encuentra lo que fue el área habitacional o residencial, tanto palacios como viviendas comunes, entre otras áreas funcionales como son la casa de la moneda real, varias mezquitas, talleres y baños públicos.
Una notable y sorprendente característica son los canales de agua que se puede uno encontrar por todo el lugar y que transportan el agua hacia las fuentes y los jardines. Los canales con agua y las fuentes generan una sensación de tranquilidad y frescura. En algunos de los patios de los palacios se ubican albercas que magníficamente reflejan las construcciones generando un increíble efecto.
Y en la parte central y hacia el norte se encuentra la parte, tal vez, más importante del lugar, que son los palacios en donde habitaban los emires, es decir, los gobernantes musulmanes. La elaborada decoración de la que se encuentran rodeadas las ventanas crea una especie de marco para las atractivas vistas del exterior, quedan muy bien enmarcadas esas imágenes de la ciudad y sus paisajes.
Los espacios que componen estos palacios los apreciamos por estar detalladamente decorados con un trabajo muy minucioso. Podemos ver azulejos, figuras geométricas y figuras que semejan a su escritura, además de delicados trabajos en madera.
Otro elemento frecuentemente presente en la arquitectura islámica son las celosías, que permiten tener visión hacia el exterior, pero no hacia el interior, permitiendo la ventilación y la iluminación, pero cuidando también de la privacidad.
Nos encontramos con uno de los patios principales, el Patio de los Leones, rodeado de pilares increíblemente decorados. En el centro, una fuente soportada por doce esculturas de leones talladas en mármol y con agua saliendo por sus bocas.
"Cuando Carlos V vino a Granada con motivo de su viaje de bodas con la emperatriz Isabel de Portugal en el año 1526 se alojó en La Alhambra, quedando sorprendido por su belleza y la de la ciudad. Por tal motivo, manda construir en el corazón de la Alhambra un palacio que fuera digna morada del Emperador del Sacro Imperio Romano y que expresase el triunfo de la Cristiandad frente al Islam."**
Muy cerca, tan solo hay que cruzar por medio de un puente con jardines, encontramos el Generalife. Desde este lugar se puede observar la Alhambra en su totalidad. El Generalife, de la misma época nazarí, fue una residencia, pero más de tipo rústico. Cuenta con patios y jardines, así como también vemos la presencia de espejos de agua, fuentes y canales. Su nombre proviene del árabe ‘Yannat al-Arif’ que significa ‘Jardines del Alarife’ o simplemente ‘Generalife’ que significa ‘vergel principal.
Todo este complejo es administrado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Tanto la Alhambra como el Generalife, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, por su relevante belleza y arquitectura.
Tuvimos la oportunidad de adquirir este magnífico libro en donde se narra la historia de La Alhambra, con unas magníficas ilustraciones y del que hemos compartido algunos fragmentos en esta reseña.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA:
Visita a La Alhambra. Calle Real de la Alhambra s/n Centro, Granada. España.
**Libro: La Alhambra. Ediciones Miguel Sánchez.
Con textos de Ana Sánchez y Ángel Sánchez. Fotografía de Ángel Sánchez.