El arquitecto Javier Sesosiain recuerda que fue mientras cursaba la preparatoria que determinó su gusto por la arquitectura y una vez estando en la universidad lo confirmó firmemente.
Su gusto por la corriente orgánica en la arquitectura viene desde su trabajo de tesis en donde desarrolló un centro deportivo con formas octogonales que después modificó con trazos libres, dandose cuenta que las formas curvas son más identificables con el hombre.
En un artículo anterior, hemos ya publicado acerca del tema Arquitectura Orgánica del Arq. Senosiain.
Entre las obras que ha desarrollado con el concepto de la arquitectura orgánica están: La Casa Orgánica, el Tiburón, la Casa Flor, Nautilius, Villa de los Cisnes y el Nido de Quetzalcóatl.
El arquitecto Senosiain comenta que la intensión de su obra ha sido dejar de lado los aspectos académicos, sociales y comerciales y enfocarse en los aspectos ambientales, físicos y psicológicos.
La Casa Orgánica(1985), por ejemplo, nace de la búsqueda de los espacios curvos, en donde se aprecia una especie de serpentina que envuelve las diferentes áreas.
Senosiain recalca que la integración de la tierra, pasto y arbustos en su obra, crea un microclima que de alguna manera filtra el polvo, oxigena y genera mejores condiciones de humedad y temperatura.
REFERENCIA:
ENTRE MUROS. DISEÑO Y ARQUITECTURA
NÚMERO 247. MARZO 2017