AMPI, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, organizó como cada año, el Congreso Nacional Inmobiliario en su 49 emisión. Es el máximo encuentro a nivel nacional para los profesionales inmobiliarios.
Este año, debido a la situación sanitaria que no ha tocado vivir, ha tenido lugar pero de forma digital por medio de una plataforma que nos permitió una convivencia a distancia de forma segura desde nuestra casa u oficina.
En esta ocasión el congreso ha sido titulado "Innovación en la era digital" con los hashtags #SomosAmpi y #CongresoAmpi2020. Teniendo como participantes, de forma remota, a Asociados AMPI, colegas a nivel nacional pero también de los Estados Unidos y del mundo. Es el evento inmobiliario más importante.
Se dieron cita todos los participantes los días 4, 5 y 6 de noviembre en un horario de las 09:00 a las 20:00 hrs. en donde reconocidos conferencistas y especialistas en sus áreas nos compartieron interesantes temas innovadores.
El día miércoles 4 de noviembre se dedicó principalmente a la entrega de Certficaciones Federales para Asesores en Comercialización de Bienes Inmuebles y para los Promotores Especializados para Productos de Crédito INFONAVIT.
En este evento uno acude a aprender, a capacitarse y a mejorar nuestras prácticas inmobiliarias.
De frente a esta situación a la que nos ha llevado la pandemia, se ha reflexionado que estamos entrando a una nueva era para los negocios inmobiliarios en donde necesitamos reinventarnos y hacer de la tecnología una aliada para lograr una transformación que nos permita seguir haciendo negocios inmobiliarios.
A continuación les compartiremos partes de las ponencias que presenciamos en este gran evento.
Comentaban que hay que lograr una transformación digital. Hacer uso de la tecnología como es el caso de la AI o Inteligencia Artificial para que nos ayude a realizar mejor nuestras tareas. Este tipo de sistemas son capaces de funcionar y aprender por medio de una red neuronal para luego lograr simulaciones. Se puede aplicar para determinar el valor de los inmuebles o para encontrar el precio final de un inmueble.
Por medio de la mercadotecnia digital se puede determinar una serie de pronósticos con base en variables de un perfil digital. Ubicar un cliente potencial con base a la personalidad de un usuario y provocar una venta más emocional. Se puede definir cierto porcentaje de los gustos de determinada persona y generar un prospecto más seguro. Existen 7 niveles de cómo conocer a nuestros contactos de Facebook y poder ubicar quién de los contactos pudiera llegar a adquirir un inmueble.
El escritor y conferencista motivador Rafael Domínguez compartió con la audiencia el tema de "La magia del servicio al estilo Disney" en donde nos comenta que el servicio lo es todo, es un intangible muy importante, es la clave y es un diferenciador.
El servicio es una accion de ejecución contínua que desencadena emociones positivas y que lo tenemos que convertir en un estilo de vida.
Mostró los 8 pasos del estilo Disney para el servicio al cliente que son los siguientes:
• Sonreir
• Hacer contacto visual
• Saludar y dar la bienvenida
• Promover el contacto
• Crear momentos mágicos
• Lenguaje corporal adecuado
• Hacer del lugar el más divertido
• Siempre agradecer
Recomendaba tener en cuenta las claves del éxito en el servicio al cliente:
• Hay que superar las expectativas del cliente pues nuestros clientes son nuestra razón de ser.
• Siempre escuchar las opiniones y sugerencias de los clientes.
• Tomar en cuenta los valores que rigen a mi y a mi empresa.
• Son muy importantes la imagen y el lenguaje corporal.
Agradeciendo al Mtro. Ignacio Beteta por su valiosa colaboración en estudios estadísticos de vivienda, un sistema de cómo evoluciona el mercado de la vivienda en el país. Se va a encontrar disponible en el sitio web de AMPI y en la página del CCIE y resultan de gran utilidad para la consulta de información que puedan realizar los asociados y así los asesores inmobiliarios poder aportar a los clientes un servicio diferenciado al contar con tan enriquecedora información.
Este sistema está conformado por cinco secciones:
• Economía. ïndices de inflación, PIB, tipos de cambio.
• Construcción. Tipos de obra y enfoque al sector privado o público.
• Demanda de vivienda. Población, niveles socioeconómicos, mapas geográficos, a nivel nacional.
• Oferta de vivienda. Avalúos realizados a nivel nacional, desarrollos registrados en IMSS y FOVISSSTE.
• Sector financiero. Financiamiento a la vivienda y apoyos a los desarrolladores de vivienda.
El Lic. Kunz, pieza importante de la historia de AMPI, pues fue iniciador de esta asociación y primer presidente en la década de los años 70s. Con una fuerte visión dirigida al servicio al cliente, a defender la propiedad privada y a impulsar la capacitación para ser mejores.
Tuvo la iniciativa de crear una asociación a nivel nacional pero con fuertes secciones autónomas. En esta ocasión durante el congreso, le fue entregada una medalla por parte del Consejo Nacional de Directores reconociendo su trayectoria y sus importantes y valiosas aportaciones.
A cargo de la Conferencia Magistral tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras del empresario mexicano, conferencista e impulsador del emprendimiento en México y los Estados Unidos Marcus Dantus.
Su conferencia se centró en dos temáticas, recomendaciones para las PYMES y las tendencias.
Comentaba que estamos ante una tormenta perfecta porque las crisis siempre traen nuevas oportunidades en donde se presentan nuevos problemas por resolver.
Ofreció tres tips para este momento de crisis:
• Cuidar nuestro flujo de efectivo. Cortando gastos innecesarios y centrando los gastos en los que pueden hacer crecer el negocio.
• Renegociar los contratos de deuda y contratos como los de renta.
• Buscar la manera de reducir los ciclos de venta. Tal vez convendría conseguir clientes más pequeños con los que se puedann disminuir estos ciclos.
Más adelante hizo incapié en aprovechar la tecnología y crear estrategias digitales. Ahora que la cultura del trabajo remoto ha estado muy presente por la obvia necesidad en que nos ha puesto el confinamiento. Sugiere tener mayor habilidad en medios de seguimiento con el equipo de trabajo y mejorar los canales de comunicación con colegas y clientes por medio de medios electrónicos, ya que muchas empresas ante esta situación de distanciamiento social se enfrentaron a que no contaban con este tipo de herramientas y tuvieron que implimentarlas sobre la marcha.
Es muy importante implementar una estrategia de marketing digital, de redes sociales, reinventar nuestras empresas y transformarlas hacia lo digital. Buscar la reinvención como lo hizo Aeroméxico que adecuó sus aviones para dar servicio de transporte de carga o el caso de empresas de textiles que se dedicaron a fabricar productos como cubrebocas y equipo de seguridad sanitaria.
Aconsejaba aprovechar el confinamiento para invertir el tiempo en hacer otro tipo de cosas y sacar adelante pendientes de organización o de implementación de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que ahora la tendencia es, y seguirá siendo, el teletrabajo, los teleservicios, las telecompras, la telepresencia, etc.
Aprovechar este tipo de tendencias, que se ve que durarán todavía un largo rato, como el servicio de sanitización de lugares que se ha convertido en una necesidad básica o el entretenimiento en línea.
Ahora que la humanidad se ha dado cuenta de lo vulnerables que somos, también está siendo tendencia toda la cultura wellness en donde se busca estar mejor en cuanto a nuestra salud física y mental, que son también servicios que serán muy solicitados como paliativos para enfrentar el estrés y sus consecuencias en la salud.
En el ramo inmobiliario también se presentan oportunidades de aprovechar la tecnología como es el uso de la RA, realidad aumentada, y la RV, realidad virtual, la geo-localización, la domótica, el internet de las cosas, para ofrecer nuestros servicios. Y también hay que tomar en cuenta que hay segmentos como el co-living en donde el concepto es compartir una vivienda entre varias personas también se ha replanteado porque las personas se han dado cuenta de que lo conveniente es seleccionar mejor a las personas con las cuales uno va a cohabitar. La tendencia será abandonar las grandes concentraciones de las ciudades.
En este momento que la confianza del consumidor se ha visto muy reducida, la gente solo está gastando en lo básico, es recomendable enfocarse en vender lo básico y si nuestro producto o servicio es de lujo sería mejor replantear el negocio para no quedar fuera. Lo único que queda en este futuro al que nos enfrentarnos es trabajar duro, mucho más duro que antes porque la economía se viene dificil y ahora que se trabaja desde casa y no hay tiempos perdidos en translados, hay que aprovechar que se cuenta con ese tiempo para atender nuestro negocio, atender más clientes y expandirlo.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTE DE REFERENCIA:
XLIX CONGRESO NACIONAL INMOBILIARIO AMPI.
AMPI. NACIONAL
EVENTO EN MODALIDAD VIRTUAL
4 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2020