Para la presente reseña nos gustaría compartir algunos aspectos de nuestra visita, en tiempo pasado, a la famosa Torre del Oro que se encuentra en Sevilla España. En la actualidad, alberga al Museo Naval de Sevilla.
Fue construida entre los años 1220 - 1221 cuando se encontraba bajo el dominio almohade. Los almohade surgen como una facción religiosa al sur de lo que es el actual Marruecos y combatían la relajación moral almorávide.
Desde su origen siempre ha llevado este nombre. Se habla de varias hipótesis del origen del nombre. Una hipótesis es que lleva ese nombre por los tesoros que dejaban ahí los galeones que regresaban de América. Otra hipótesis dice que es debido a los reflejos dorados que surgen de los azulejos al reflejar la luz del sol.
La torre fue construida al lado izquierdo del rio Guadalquivir, único río navegable en España, y tuvo función en la defensa del lugar al servir de vigía. Ante el avance cristiano, el gobernante Abi-I-Ula, ordenó la construcción de una torre para la defensa, por una posible aproximación por el río. La torre estaría unida a la muralla para protección del puerto.
La Torre sufrió diversos daños ocasionados por el conocido terremoto de Lisboa en 1755, tanto que se pensó en su derribo. Sin embargo, en 1760 el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht recomienda el apuntalamiento y la restauración.
La torre se compone de dos cuerpos concéntricos, el primero que es el muro exterior de forma dodecagonal y el interno hexagonal, que es el que corresponde al hueco para la escalera.
A principios del siglo XIX la Compañía de Navegación de Guadalquivir solicitó ubicar sus oficinas en la torre. En 1822 la Armada estableció en la Torre sus oficinas de la región militar del puerto y en 1870 obtuvo los derechos, los cuales prevalecen hasta la actualidad. La Armada Española y la Academia de San Fernando mantienen este monumento.
El museo como tal fue inaugurado en 1944. En 1942 comenzaron las obras de restauración y adecuaciones para preparar los niveles de planta baja y primer nivel como salas de exposición, además se mejoró el aspecto de la fachada.
En la planta baja se encuentra la historia de la torre. Aquí mismo se encuentra el modelo del “Real Fernando” que fue el primer barco de vapor construido en España.
En el primer nivel encontramos la exposición que muestra los inicios de la armada y hasta la actualidad. Entre muchos objetos interesantes se pueden observar cartas de navegación e instrumentos de navegación de diferentes épocas.
Con toda esta impresionante colección de artefactos, modelos de barcos, mapas y documentos históricos, el museo se convierte en una joya cultural.
Al recorrer sus salas, los visitantes pueden explorar la evolución de la navegación española, desde los tiempos de los descubrimientos hasta la era moderna. Además, se pueden admirar réplicas detalladas de embarcaciones históricas y aprender sobre las hazañas de los marinos españoles que surcaron los mares en busca de nuevas tierras y riquezas.
El recorrido incluye una terraza panorámica desde donde se puede observar una hermosa vista de Sevilla y del río. La visita a la Torre del Oro es imprescindible para quien se encuentra en Sevilla, es una maravillosa experiencia.
La entrada es libre, aunque solicitan una aportación sugerida de 3 euros para apoyar su sostenimiento.
Pintura conmemorativa en homenaje a Colón y sus expediciones hacia América.
Si te ha gustado este artículo, comparte con tus amigos.
FUENTES DE REFERENCIA:
Visita al Museo Naval, Torre del Oro en Sevilla España.
Sitio WEB del Museo Naval
Folleto promocional del Museo Naval